Por Gabriel Alcocer

CANCÚN, MX.- Un altar de muertos con las víctimas de feminicidios y de la violencia que azota a Cancún, fue colocado en la explanada del Palacio Municipal por diversas organizaciones de activistas sociales, en protesta por la inseguridad y la falta de resultados de las corporaciones policíacas de los tres niveles de gobierno.

En el marco de la celebración del Día de Muertos, los representantes de diversos grupos sociales realizaron una manifestación en contra de la violencia y pidieron la intervención de las autoridades para frenar la ola de violencia que lleva más de 460 muertos en Cancún en lo que va de este año.

Uno de los promotores de esta manifestación, José Alberto Pech, activista social, explicó: “En un principio lo pensamos hacer por la cuestión de los feminicidios, de los casos que no se han resuelto, pero en realidad lo hacemos también por nuestra preocupación de que la violencia ha asentado sus reales a todo lo que da en nuestro municipio, en nuestro estado y esto verdaderamente nos preocupa como padres de familia”.

“Porque cuando nuestras hijas, nuestros hijos salen fuera de casa, pues obviamente andamos con el Jesús en la boca, pensando si van a regresar bien y estamos monitoreándolos y más aun los que tenemos hijos que trabajan, o hijas que trabajan en la noche, que salen a las 11 de la noche del trabajo, pues obviamente para nosotros es una angustia , no podemos dormir hasta que no llegan a casa, porque vemos que aunque la ciudadanía no está metido en asuntos de crimen organizado ni mucho menos, pero les toca, una bala perdida, una acción de violencia en cualquier lugar de nuestra ciudad, pues obviamente le toca a cualquiera”, agregó.

José Alberto Pech indicó que realizaron el altar de muertos con las víctimas de la violencia, para conservar las tradiciones de la Península de Yucatán y a la vez, para protestar contra la inseguridad.

FEMINICIDIOS

Por su parte, María Gisela Molina Sosa, activista social, dijo que piden justicia, porque las autoridades son omisas y no consideran las muertes de mujeres como feminicidios.

Anunció que diversas agrupaciones sociales, tanto nacionales como internacionales, buscarán que el 3 de noviembre sea designado como el Día de Muertas, en busca de justicia para las víctimas de feminicidios, en una propuesta que será llevada a la ONU.

María Gisela Molina mencionó que se han registrado un aproximado de 40 feminicidios en lo que va del año en todo el estado, de acuerdo a su cuenta personal, pero que la Fiscalía General del Estado solo reconoce 16 casos que están en proceso de investigación.

La activista indicó que para este 3 de noviembre está programada una concentración, a las 10:00 horas, en el monumento a la Madre, en el cruce de las avenidas Tulum y Chichén Itzá, como parte de un movimiento nacional para designar el Día de Muertas. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook