CIUDAD DE MÉXICO, MX.- la nómina de austeridad republicana del próximo gobierno federal será 444 mil millones de pesos más cara que la de este año, publicó Milenio.
De acuerdo con las cifras que compartió el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de aquellos “gastos intocables” que tendrá que considerar para el presupuesto de 2019, destaca que la nómina de servicios personales pasará de 808 mil millones de pesos ejercidos a 1 billón 252 mil millones para el siguiente.
En contraste, en la próxima administración se prevé recortar el apoyo que la Federación dará a los estados y municipios, pues de 1 billón 553 mil millones de pesos que se repartieron este año, en 2019 se ajustará a solo 703 mil millones de pesos.
Ayer, el Presidente electo enlistó los gastos obligatorios que “no se pueden tocar” en el presupuesto de 2019, pues son compromisos que el gobierno federal debe asumir forzosamente y que suman 3.6 billones de pesos.
El Presupuesto de Egresos de la Federación 2018 contempló 4.3 billones de pesos para estos gastos obligatorios, es decir, 700 mil millones de pesos más que los que contempla López Obrador.
En la nómina de servicios personales, el Presidente electo explicó que el billón 252 mil millones de pesos “no se puede reducir más, ya está justo”, pues ya incluye el recorte del “sueldo de los de arriba y aumentando el sueldo de los de abajo”; por lo que —a pesar de que con la ley de austeridad ningún funcionario podrá ganar más de 108 mil pesos al mes, que será el sueldo del Presidente— el gasto burocrático es más elevado que en los presupuestos anteriores.
Este año el presupuesto para este rubro fue de más de 808 mil millones de pesos; en 2017, de 794 mil millones; en 2016, de 765 mil, y en 2015, de 752 mil millones de pesos.
El pago de la deuda que contrató el gobierno federal por 10 billones de pesos, será mayor en 2019 en comparación con la de este año, pues pasó de 664 mil millones de pesos en 2018 a 725 mil millones para 2019.
Para las pensiones y jubilaciones fijas el presupuesto pasa de 793 mil millones de pesos a 928 mil. Los 100 mil millones de pesos adicionales, son los que el equipo de transición calculó que costará cumplir con la promesa de campaña del tabasqueño de duplicar la pensión a los adultos mayores, pensionados y jubilados del Issste y del Seguro Popular en el país; siendo el Estado de México y Ciudad de México en la que más personas serán beneficiadas.
También contempló 36 mil millones de pesos de Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (Adefas), mientras la administración en curso pagó por este concepto solo 17 mil millones de pesos este año.
La lista de gastos obligatorios del presupuesto del último año de administración del presidente Enrique Peña Nieto contempló también recursos para la atención a población indígena, obligaciones contractuales plurianuales, gasto corriente, indemnizaciones, responsabilidad patrimonial del estado, fondo de prevención de desastres y otras derogaciones, que por el momento el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, no consideró. (Fuente: Milenio)