Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Tras presentarse el acuerdo de obvia y urgente resolución, por el que se declara el inicio del procedimiento para la designación del Fiscal General del Estado de Quintana Roo y se establece el método para integrar la lista de candidatas y candidatos al cargo, el presidente de la Gran Comisión de diputados, Eduardo Martínez Arcila, manifestó su confianza en que con la selección del nuevo funcionario “estén todos tranquilos, de manera independiente si es o no residente de Quintana Roo”.

Consideró que en el debate de la eliminación de la residencia para quien aspire al cargo de Fiscal General del Estado y la inseguridad que prevalece en la entidad se ha pasado por alto el papel que juegan los medios de comunicación.

Nadie pide que no se dé a conocer lo que es noticia y un acto delictivo es noticia, pero sí me parece que de repente se pierde la manera en que se informa, afirmó.

Martínez Arcila se pronunció a favor de que se informe lo que sucede en el estado, “pero también que se pondere que todos somos quintanarroenses. A todos nos preocupa la inseguridad, todos estamos expuestos e incluso hay reporteros que han sido lesionados o muertos pero es necesario que todos sumemos para un ambiente de paz y de respeto hacia las instituciones encargadas de impartir justicia”.

También estoy consciente de que somos los servidores públicos quienes debeos crear esos niveles de seguridad”, señaló. El presidente de la gran comisión de diputados también hizo referencia a la información que la ciudadanía difunde a través de las redes sociales en donde se pueden encontrar verdades o mentiras que incluso en otros Estados han ocasionado actos de linchamiento.

Afirmó que en estos momentos tiene más poder algo que se escribe en la red social que un acto real “por lo que tenemos que ser inteligentes y definir estrategias que permitan que el ciudadano tenga una mejor información, una información real, ya que no sabemos si también la delincuencia está usando esos medios para crear noticias falsas para desestabilizar”.

Martínez Arcila consideró que el próximo Fiscal debe trabajar en forma coordinada con el secretario de Seguridad Pública, la ciudadanía, los tres niveles de gobierno y los medios de comunicación. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook