Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- La secretaria de Finanzas y Planeación, Yohanet Torrez Muñoz reconoció que el resultado del informe contenido en el Índice de Información del Ejercicio del Gasto que realizó el Instituto Mexicano para la Competitividad y que ubica a Quintana Roo como el estado que gasta más en forma discrecional, es debido a que no se consideraron los efectos de la reestructuración de la deuda pública en el 2016, y que entró en vigor en enero de 2017.

“Esos resultados se deben a efectos básicamente de la reestructuración de la deuda pública efectuada en el 2016 y que de manera legal se registró en enero del 2017. Es el efecto del ingreso de la deuda y su cancelación, ya que no se puede gastar 10 veces más del presupuesto”, afirmó.

De acuerdo con la publicación del portal “Somos tus Ojos Transparencia por Quintana Roo”, y con base en el estudio realizado por el IMCO, la administración estatal calculó en 26 mil 400 millones de pesos sus ingresos para 2017, aunque en realidad recaudó 47 mil 300 millones, es decir un 79 por ciento más de lo proyectado. Además de que en forma discrecional gastó más de lo autorizado por el Congreso estatal, al pasar de 26 mil 400 millones a 49 mil 400 millones de pesos.

“Es el efecto de la reestructuración de la deuda que se vio reflejada en esa información”, reconoció.

Asimismo, la secretaria de Finanzas rechazó que haya desvió de recursos en el Gobierno del Estado y, en particular, en la Secretaría de Salud, pues dijo que están en proceso de solvatación de las observaciones por parte de la Auditoria Superior de la Federación. Esperamos que todo quede aclarado con la presentación de las pruebas documentales, “aunque en todo caso procederemos contra quienes tengamos que proceder”, afirmó.

Dijo tener conocimiento de la información relacionada con el manejo de recursos en la Secretaría de Salud, pero que únicamente se trata de observaciones, en las cuales están en proceso de solvatación, y no de hechos.

Torres Muñoz aseguró que hasta el momento, el Gobierno Federal no ha presentado ninguna solicitud a la Secretaría de Finanzas para la devolución de recursos, entre ellos los aportados para el proyecto de la zona arqueológica de Ichkabal. “Como Sefiplan, no tenemos ninguna solicitud para la devolución de recursos”, afirmó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook