PLAYA DEL CARMEN, MX.- La ejecución de tres personas, en la tarde del miércoles, a 70 metros de distancia del establecimiento que funciona como centro de hospedaje para elementos de la policía Federal, se suma a una lista de homicidios y asaltos ocurridos a menos de 100 metros del lugar donde miembros de la corporación pernoctan.
Un apoyo de alojamiento que es financiado por el ayuntamiento de Solidaridad desde la llegada de la corporación en enero de 2017 y que, hasta noviembre del mismo año, había generado facturas cuya suma a cargo del erario, era de alrededor de tres millones de pesos, de acuerdo con datos obtenidos por medio del sistema electrónico de Transparencia Infomexqroo y por medio de la cual, se confirma el lugar donde duermen los elementos armados, más allá que en el sitio hay siempre patrullas rodeando al hotel, ubicado en la carretera Federal con calle 4, de la colonia Centro.
Situación similar fue el de un asalto a una sucursal de Banorte, ubicada en la avenida Juárez y carretera Federal, perpetrado el pasado 24 de febrero; pero ni siquiera las patrullas estacionadas en las afueras del “cuartel” se han salvado, pues el 12 de agosto pasado, una se quemó bajo extrañas circunstancias.
El “Baby’s Hot’s” volvió a repetir un hecho afín en la madrugada del 10 de octubre, cuando un hombre fue ejecutado a balazos y dos más quedaron heridos. Pero la ejecución de las tres personas en la marisquería en la tarde del pasado miércoles, no sólo ha sido el más relevante por la cifra de decesos que dejó, sino porque sucede en un momento en el que el nuevo gobierno municipal que financia la estancia de la corporación, no ha dejado claro si continuará apoyando con el pago de hospedaje.
Los elementos de la Policía Federal llegaron a Playa del Carmen en enero de 2017 y días después que ocurriera la matanza de asistentes a la clausura del BPM en el Blue Parrot, suceso que marcaría el inicio de ejecuciones violentas que llegó a la cifra de 59 en 2017 y que en 2018 estaría superado por amplio margen. (Noticaribe)