CHIAPAS, MX.- La Comisión Federal de Competencia Económica inició el proceso contra presuntos responsables de prácticas monopólicas en la venta de tortilla en Palenque, Chiapas, publicó Proceso.

En un comunicado, el organismo informó que emplazó a diversos agentes económicos por su probable responsabilidad en la realización de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de la producción, distribución y comercialización de tortillas de maíz en ese municipio chiapaneco.

De acuerdo con el dictamen de probable responsabilidad, existen elementos para presumir que los agentes emplazados “habrían realizado una conducta anticompetitiva”.

Con este emplazamiento, añadió, inicia el procedimiento en forma de juicio en el que los presuntos involucrados pueden reunir elementos para su defensa.

La investigación –con el expediente DE-031-2017– inició a partir de una denuncia el 29 de septiembre de 2017 y concluyó un año después.

Durante ese periodo, la autoridad investigadora detectó hechos que posiblemente derivaron en fijar, elevar, concertar o manipular el precio de venta de las tortillas, así como en dividir, asignar o imponer segmentos del mercado.

La Cofece define como prácticas monopólicas absolutas los contratos, convenios o arreglos entre agentes económicos competidores entre sí, con el objeto de manipular los precios, restringir o limitar la oferta o la demanda, y dividir o segmentar los mercados, entre otras.

“Con este emplazamiento a los agentes económicos, inicia la etapa del procedimiento seguido en forma de juicio, a cargo de la Secretaría Técnica de esta Comisión, en el cual los probables responsables podrán manifestar lo que a su derecho convenga y ofrecer pruebas relacionadas con las imputaciones hechas en su contra”, detalla el comunicado.

De comprobarse la realización de una conducta ilícita, se prevén multas de conformidad con la Ley Federal de Competencia Económica que resulte aplicable.

Comentarios en Facebook