Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Con un llamado a la civilidad, de respeto y tolerancia hacia los partidos políticos, por parte de la consejera presidenta del consejo local del Instituto Nacional Electoral, Claudia Rodríguez Sánchez, este viernes inició el proceso de organización del proceso local 2018-2019 para la elección de 15 diputados de mayoría relativa y 10 de representación proporcional que conformarán la próxima XVI legislatura local.
Ante los representantes del PRI, Manuel Díaz Carbajal y del PAN, Juan Carlos Pallares Bueno, así como de los consejeros del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) y del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) tomaron protesta los integrantes del consejo local del INE.
“Estoy convencida de que la mediación, el arbitraje prudente y preventivo son las mejores formas de conducir una contienda. Se debe cuidar el desarrollo del proceso electoral y el irrestricto cumplimiento de los principios rectores del Instituto Nacional Electoral: certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y máxima publicidad”, afirmó la funcionaria.
Recordó que tras la reforma electoral del 2014, el INE es el encargado de organizar las elecciones en coordinación con el Instituto Electoral de Quintana Roo y definir la ubicación de casillas, la integración de las mesas directivas de casillas, la administración de los tiempos de radio y televisión, la conformación del padrón y lista nominal y la fiscalización de los recursos, entre otros.
La consejera presidenta informó que, en Quintana Roo cerca de un millón 250 mil ciudadanos podrán ejercer su derecho al voto; visitarán casa por casa aproximadamente a 162 mil 500 personas sorteadas; de entre ellas se insacularán aproximadamente a 15 mil 400 funcionarios de casillas, de los cuales cerca de 8 mil 800 recibirán y contarán el sufragio de sus vecinos en las casi 2 mil 200 casillas que se instalarán el 2 de junio del próximo año.
Destacó que el Consejo Local tiene, entre otras, las atribuciones de vigilar la observancia de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de los acuerdos y resoluciones de las autoridades electorales; vigilar que los cuatro consejos distritales de Quintana Roo se instalen de manera oportuna; designar en este mes a los Consejeros Electorales que los integren; resolver los medios de impugnación que los competan; acreditar a los ciudadanos mexicanos que hayan presentado su solicitud como observadores electorales y supervisar las actividades que realicen las juntas distritales durante el Proceso Electoral Local. (Noticaribe)