Por Leslie Gordillo
CANCÚN, MX.- El proyecto del Tren Maya ya tiene Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIAS) previamente establecidas, al menos en toda la zona en la que se hará rehabilitación, sin embargo, para el proyecto
en sí, se solicitarán una vez que se tenga listo el proyecto, explicó Rogelio Jiménez Pons, próximo titular de FONATUR.
“La parte nueva sí requiere nuevos estudios, es Escárcega por la carretera, cruza Calakmul por la carretera, se va hacia Chetumal, sube hacia Carrillo Puerto, Tulum, hacia acá… (faltan las MIAS) porque falta el proyecto, después del proyecto se hacen las MIAS. Por un lado, es la vía existente, por otro lado, la carretera o las vías de alta tensión”, detalló.
Una vez que se integren las regiones, dijo, los expertos definirán cuántas MIAS se necesitan y procederán con solicitar las que sean necesarias.

CONTEMPLAN TREN DE HIDRÓGENO PARA CALAKMUL

En el área de Calakmul, dijo, lo más importante es definir qué estrategia seguirán territorialmente para ayudar a la zona, porque el tren mismo no perjudica, pues contamina 100 veces menos que una carretera, pero además se está pensando en una estación especial para introducir un tren de hidrógeno.
“Estamos pensando en una estación cercana a Calakmul, para quitar la carretera y sustituirla por un tren de hidrógeno, que de hecho fue una propuesta de un biólogo en Calakmul que nos hizo hace tiempo, estamos viendo esa posibilidad de implementar”, explicó.
Además, dijo que la Reserva de la Biosfera se vería beneficiada porque ya el presidente electo anunció un programa de reforestación de selvas e iniciarán con 50 mil hectáreas, lo que le quitaría presión, además de apoyar a comunidades que se han instalado ya en la zona y que al tener ingresos pueden también proteger la selva. (Noticaribe)
Comentarios en Facebook