FELIPE CARRILLO PUERTO, MX.- Horas después de que iniciara la inconformidad de la ciudadanía, pues la comisión electoral pretendía que votaran en boletas sin folio y sin contarse con un listado nominal, se canceló la elección de alcalde en Tihosuco.

Los problemas iniciaron desde temprana hora, cuando se tuvo que trasladar a sede de la votación de una escuela primaria a la casa ejidal, al rehusarse la directora a abrir este espacio, por carecerse de un permiso especial.

Una vez en la nueva sede, los representantes del candidato Francisco Javier Poot Pech se percataron que no se contaba con boletas foliadas, además que éstas extrañamente traían el logo de la actual administración junto al nombre del otro candidato, el actual alcalde Daniel Pech Tuz, quien pretende su reelección. Un problema más esa que no se contaba con listado nominal para que votaran solo los habitantes de Tihosuco.

También, pese a que se mencionaba que se contaría con supervisión del Instituto Electoral de Quintana Roo, nunca se vio su presencia; únicamente su logo adornaba la urna.

Ante esta situación, la ciudadanía se inconformó y decidió de forma colectiva que no se votaría, suspendiéndose la elección.

Por la noche, Poot Pech acudió a la sesión permanente de Cabildo, por estarse supervisando las elecciones locales, y allí encontró un acta de inconformidad, en la que se pidió atender los problemas detectados para realizar la votación en normalidad.

“Esperamos que se hagan elecciones transparentes”, comentó.

En esta alcaldía, los dos candidatos son Francisco Javier Poot Pech y Daniel Pech Tuz, este último, el actual alcalde, que busca su reelección.

Pech Tuz sucedió en el cargo a Luis Mis Balam, quien suplió al actual presidente municipal, José Esquivel Vargas, en el Congreso del Estado.

Las elecciones en las otras cuatro alcaldías y cuatro delegaciones transcurrieron con normalidad. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook