Por Leslie Gordillo
CANCÚN, MX.- Para el buen funcionamiento de la Secretaría de Seguridad Pública, lo primero que se debe hacer es sacar a las personas que no tienen cabida dentro de, ya sea por la conducta o por no cumplir con los requisitos para permanecer dentro, declaró el titular del área, Jesús Pérez Abarca.
Al momento, dio a conocer que suman ya 24 elementos que son dados de baja, algunos porque ellos mismos han decidido dejar la corporación y otros más por no cubrir el perfil, parte del proceso de depuración y que se enlazará con el fortalecimiento a través de la capacitación y voluntad para desempeñarse correctamente.
Mencionó que, para mejorar el funcionamiento, también se deben adoptar los modelos de operación para un trabajo efectivo, porque había una comisión importante de delitos y cero detenciones, algo que ya está cambiando y que se mejorará con el Mando Único.
“Quien tiene la responsabilidad es la ciudadana presidente municipal, constitucionalmente así es, pero también los propios esquemas permiten convenios de colaboración con autoridades de los otros niveles de gobierno y ese es uno de los instrumentos que se está atendiendo en este momento bajo el esquema de coordinación”, detalló respecto al funcionamiento de dicho Mando Único.
DELINCUENCIA INFILTRADA
Reconoció que, al haber delincuencia infiltrada dentro de la corporación, se han iniciado las acciones necesarias para mejorar las condiciones y que ya no siga sucediendo.
“Son varios (grupos delictivos infiltrados) de acuerdo a los trabajos de inteligencia, estaríamos hablando de alrededor de cuatro grupos que estarían teniendo presencia, pero ahondar ya no puedo porque son datos de propia inteligencia”, puntualizó. (Noticaribe)