Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Tras afirmar que hasta el momento no pertenece a ningún partido político, el gobernador del estado, Carlos Joaquín González atribuyó el avance de la delincuencia en la entidad a que hasta el momento no se ha logrado entender hasta dónde llega la responsabilidad de cada uno de los sectores de gobierno, tanto federal como estatal y municipal, por lo que insistió en la necesidad de implementar el mando único policíaco.
Desde su perspectiva, consideró que durante los últimos meses se han tenido resultados satisfactorios en la lucha contra la delincuencia con el establecimiento de más espacios de vigilancia, mayor organización y coordinación, en particular con el municipio de Benito Juárez y las fuerzas armadas, “con quien se trabaja en conjunto en materia de estrategias y se avanza en la construcción del C5 que ayudará en mucho”, señaló.
Reiteró que hasta el momento únicamente con el municipio de Benito Juárez se ha ratificado el acuerdo de Mando Único, aunque todos los ayuntamientos han manifestado su intención de incorporarse a este esquema. Es necesario el Mando Único, ya que el problema del crecimiento de la delincuencia es un tema federal, pues no se termina de entender hasta dónde llegar la responsabilidad de cada una de las instancias, “aunque viene una estrategia federal bajo el esquema de guardia nacional que es similar”, indicó.
Asimismo, Joaquín González reiteró su postura de que el Fiscal General del Estado sea alguien que sepa y conozca el bagaje para desempeñar el trabajo, “pues así como en otros estados, en Quintana Roo es necesario un trabajo de investigación, que ponga orden abrirse a la transparencia en la forma de actuación de los ministerios públicos. El trabajo de la Fiscalía no es un tema para principiantes y de alguien que pretenda conocer del tema, sino para una persona que ofrezca resultados”. También hizo referencia al próximo proceso electoral y dijo que hasta el momento no milita en ningún partido político y externó su congratulación al interés de quienes han mostrado su intención de participar en el próximo proceso electoral. (Noticaribe)