CHETUMAL, MX.- Ante la situación económica por la que atraviesa el ayuntamiento de José María Morelos, analizan la posibilidad de solicitar ocho millones de pesos a la Secretaría de Finanzas y Planeación como adelanto de sus participaciones federales para enfrentar compromisos de diciembre como pago de sueldos y aguinaldos, confirmó el tesorero, Leonel Sandoval Contreras
Reconoció que las finanzas municipales las recibieron en muy mal estado, prácticamente en una quiebra técnica, por las deudas a proveedores y la prestación de servicios como la energía eléctrica y telefónica que mantenía al ayuntamiento a obscuras e incomunicado.
Señaló que desde que asumieron la presidencia municipal han hecho gestiones ante el Gobernador del Estado, Carlos Joaquín González para conseguir apoyos y recursos que permita cubrir la deuda por dos millones 600 mil pesos que se tiene con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de 700 mil pesos con Teléfonos de México (Telmex).
“La Secretaría de Finanzas nos apoyó con un millón de pesos como adelanto de nuestras participaciones federales para cubrir parte del adeudo con la CFE y que nos puedan brindar nuevamente el servicio eléctrico, ya que practicante estábamos a oscuras”, manifestó.
Reconoció que el ayuntamiento se encuentra en quiebra técnica y han estado subsistiendo a base de adelanto de participaciones federales, ya que los ingresos propios municipales son escasos, “y el 2019 será complicado”.
Sandoval Contreras confirmó que analizan la posibilidad de reestructurar las deudas que tiene el Ayuntamiento de José María Morelos y seguir los pasos que ha dado el de Cozumel para atender las necesidades de los habitantes del municipio, básicamente rural.
Dijo que el ayuntamiento está solicitando 255 millones 648 mil pesos como presupuesto para el próximo año que básicamente servirá para realizar obra y atender la demanda del sector agropecuario. (Noticaribe)