COZUMEL, MX.- El presidente municipal, Pedro Joaquín, recibió un reconocimiento especial por parte de Mauricio Zavala Alonso, director del Ironman México, donde reafirmó su compromiso de fortalecer las alianzas y el trabajo en conjunto con las diversas agrupaciones y asociaciones civiles, con el objetivo de diversificar la oferta turística de la isla e incentivar la reactivación de la economía local.
Durante la entrega, que tuvo lugar en la oficina de presidencia, Pedro Joaquín destacó que el turismo deportivo le ha dado mucho a Cozumel, no sólo a nivel económico, sino en un estilo de vida más sano entre la población, ya que en 10 años, tiempo que lleva de realizarse esta competencia en la ínsula, más personas practican alguna disciplina y aprovechan los eventos que se realizan en el destino para formar parte de ellos.
“Respaldaremos todas las acciones que coadyuven a la búsqueda de nuevos nichos de mercado, ya sea nacional o internacional; para los próximos años, traeremos más eventos deportivos, que nos ayuden a posicionar a la isla como uno de los principales destinos para la práctica deportiva”, expresó el presidente municipal.
Cabe destacar que de acuerdo con información proporcionada por los organizadores, la décima edición del Ironman dejó una derrama económica en Cozumel de más de 65 millones de pesos, tomando en consideración que los triatletas nacionales e internacionales llegaron al destino tres días antes del evento, acompañados mínimo de dos personas, y permanecieron unos días más en la ínsula después de la competencia.
Por su parte, Mauricio Zavala, director del Ironman México, agradeció el invaluable apoyo que el gobierno municipal otorgó para la realización del evento, así como la calidez de los cozumeleños, quienes se quedaron hasta la medianoche para recibir al último deportista.
“Cozumel es considerado por los triatletas como uno de los mejores lugares paradisiacos del Caribe, con un buen clima e inigualables paisajes naturales, el sitio ideal para realizar ésta y otras pruebas de resistencia física y mental”, afirmó el director del Ironman México.
La edición del Ironman 2018 contó con la participaron de cozumeleños como Alan Carrillo Ávila, quien en este año hizo un gran papel para ocupar el séptimo lugar y colarse entre los mejores 10 triatletas a nivel mundial, lo cual ha sido un orgullo de la comunidad isleña, además de Giovanny Euán Pérez y Manuel Barahona, quienes dieron muestra de la calidad de los deportistas locales en justas internacionales. (Fuente: Ayuntamiento de Cozumel)