Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- Por ser un modelo de negocio, opción al desempleo, la Universidad del Caribe presentó el “Diseño de una herramienta para la evaluación de la ubicación de Food Trucks en la ciudad de Cancún”, con el objetivo de que no fracasen, pues uno de los factores determinantes para el éxito de un restaurante es la ubicación.

Investigadores del departamento de Turismo Sustentable y Gestión Hotelera, así como la jefa de Vinculación Universitaria, explicaron que dicho instrumento evaluará la selección de una ubicación para un “food truck” en Cancún.

“Según las estadísticas, el 20 por ciento de los negocios que se emprenden fracasan durante el primer año; 50 por ciento en los primeros cinco años y 10 por ciento más superando ese lustro. Entre las principales causas de fracaso está la ubicación de los negocios, pues es difícil de modificar”, presentó el Dr. Jorge Mendoza Lara.

Por ello, la movilidad se convierte en la principal ventaja de los food trucks, los cuales se definen como vehículos largos, que tienen instaladas cocinas industrial, para producir y vender alimentos preparados y son una opción de negocio para combatir el desempleo y los locales abandonados.

Por su parte, la Mtra. Angélica Sterling Zozoaga, explicó que decidieron hacer la investigación sobre los food trucks, porque es un modelo de negocios que si bien nació en 1866, en 2008 resurgió con fuerza en Estados Unidos, por la recesión económica; país donde acapara el 50% de las ventas de alimentos preparados y registra un crecimiento anual de 50%, con ganancias de 150 mil a 250 mil pesos cada año.

“Los factores claves del éxito de estos negocios, la accesibilidad, áreas de estacionamiento, entorno competitivo, patrón de flujo, seguridad, características de la zona, visibilidad y zona de influencia, y los factores que perciben como determinantes para su éxito son el patrón de flujo, seguido de características de la zona y accesibilidad”, detalló el Dr. Mauro Berumen Calderón, Jefe del Departamento de Turismo Sustentable, Gastronomía y Hotelería, recordando que la investigación sigue en proceso. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook