Por Saraí Santillán

PLAYA DEL CARMEN, MX.- A pesar de no estar contemplados dentro del marco de la Ley de Movilidad y del reglamento de transporte público en este municipio, unidades de mototaxis en Playa del Carmen, continúan prestando el servicio en el fraccionamiento Villas del Sol, donde hace casi tres meses no existe vigilancia del Instituto de Movilidad, por no contar con un titular en este municipio.

Por lo que debido a la demanda, la Dirección de Vialidad y Transporte no descarta que podrían continuar prestando el servicio de manera ordenada si los representantes de este grupo se apegan a las normas de vialidad, ya que son cientos los ciudadanos que piden se considere esta opción para el fraccionamiento más grande del municipio.

Lucas Medinilla, titular de la Dirección de Vialidad y Transporte municipal, señaló que el mototaxi es un transporte que se deberá reglamentarse dentro de poco tiempo en la Ley de Movilidad dentro de Playa del Carmen.

Por lo que señaló que buscarán acuerdos de colaboración para continuar con el servicio.

“No se trata de quién pida que sean legales o no, debió haber sido considerado en alguna ley o en algún reglamente; eso pudiera darse en el futuro porque el mototaxi en el estado existe el servicio desde hace más de 30 0 40 años. No ha sido contemplado en el reglamento en el caso del municipio de Solidaridad, no fue contemplado en la Ley de Movilidad, entonces nos deja en la indefensión en cuanto a regularlos, sin embargo, hemos platicado con ellos y es una necesidad de ellos de ser respaldados por el gobierno, y aunque no es de nuestra competencia, sí podemos generar acuerdos de colaboración en los que ellos se sometan a cierto orden y lineamientos para que el servicio sea de mejor calidad”, dijo el funcionario.

Aunque no es competencia municipal regularizar el transporte, el funcionario señaló que se ha detectado que de manera normal los operadores de mototaxis siguen trabajando en el fraccionamiento Villas del Sol, donde también se comercializan nuevas placas que se ofrecen en redes sociales.

“Definitivamente la ciudadanía sale beneficiada porque tiene una opción más de transportarse, de poder llegar más rápido a su centro de trabajo o a cualquier actividad que vaya a desarrollar. los mototaxis se están quedando porque sí están teniendo trabajo (…) en lo que pudiera estar afectando de momento en el desorden, el tráfico, no implementar medidas de seguridad para que la ciudadanía pueda sentirse más protegida”, indicó.

La continuidad de este servicio ilegal en la ciudad, se debe a que hasta el momento, Jorge Pérez Pérez, director del Instituto de Movilidad de Quintana Roo, no ha designado a ningún titular de la ex delegación de Sintra, luego de que Jesús Duarte Yam renunciara al cargo hace más de un mes, por lo que no hay actividad de monitoreo y operativos en la ciudad. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook