Por Saraí Santillán
PLAYA DEL CARMEN, MX.- A través de un comunicado, el Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya, exigió a los integrantes de la LXIV Legislatura para que vigilen que las consultas ciudadanas no sustituya a las consultas populares, además pidió al presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador que cada uno de los proyectos presentados se lleven a consulta ciudadana a partir del 1°de diciembre, cuando tome protesta.
Esta exigencia se realiza luego de que se diera a conocer que el próximo 24 y 25 de noviembre se llevará a cabo la consulta sobre el Tren Maya y otros nueve proyectos más.
El Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya busca que la ciudadanía se mantenga bien informada y emita su voto, una vez que haya decidido sobre los proyectos presentados.
“Solicitamos atentamente que los temas de trascendencia nacional, como son los proyectos sociales y de infraestructura como el Tren Maya, Corredor del Istmo de Tehuantepec y refinería Dos Bocas cuenten con toda la información suficiente para que la ciudadanía pueda tomar una decisión libre y bien fundamentada y sigan el debido proceso de acuerdo a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen de tal forma que cada proyecto cuente con:
1) Proyecto ejecutivo y estudios complementarios, en congruencia con Programas de Ordenamiento Ecológico y Territorial y Programas de Manejo de Áreas Naturales Protegidas vigentes.
2) Presupuesto de obra, estudio de costo – beneficios, factibilidad y rentabilidad.
3) Resolutivo de Manifestación de Impacto Ambiental conforme a la legislación ambiental vigente.
4) Procesos de consulta popular procedentes para cada proyecto, de acuerdo al artículo 35 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y para pueblos indígenas, de acuerdo al artículo 2 de la Constitución, y en apego a la consulta previa, libre e informada a los pueblos indígenas colo definida en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, ratificado por México, no antes de la emisión de los resolutivos de la MIA por parte de Semarnat y no antes del 1°de diciembre de 2018.
5) Una vez obtenido el resolutivo de la MIA y de acuerdo a los resultados de las consultas, se proceda a licitar las obras con los más altos estándares de transparencia y medidas Anticorrupción”, dice el comunicado firmado por María Elena Mata Pineda, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya. (Noticaribe)