Por Leslie Gordillo
CANCÚN, MX.- Hasta ahora se ha logrado recuperar un total de 55 millones de pesos del patrimonio estatal, además de que se han incautado 200 propiedades de ex funcionarios borgistas, informó Rosaura Villanueva Arzapalo, fiscal general anticorrupción del estado.
Quintana Roo, dijo, es ejemplo a nivel nacional en el proceso legal contra ex funcionarios corruptos, al señalar que hasta el momento se llevan cerca de 300 expedientes y entre 80 y 90 funcionarios, algunos que tienen entre tres y cuatro carpetas.
“Los delitos principales son peculado y la negligencia en el desempeño de la función y el enriquecimiento ilícito… hoy por hoy hay fiscalías a nivel nacional que tienen más de dos tres años funcionando y todavía no tienen sentencias, aquí en Quintana Roo ya tenemos a dos ex secretarios, de lo que era la Seduvi, ya con condena, con sentencia condenatoria y con el dinero o lo que se le imputaba completamente recuperado”, afirmó durante el Foro Regional de la Política Nacional Anticorrupción.
Recordó que ya se tienen a más de 23 ex funcionarios públicos vinculados a proceso, así como el recurso recuperado y se tienen ya pláticas para un procedimiento abreviado que podría concluir en una sentencia condenatoria más, considerando que los delitos cometidos por ex funcionarios no prevén prisión preventiva oficiosa, sin embargo, Quintana Roo ha logrado más ex funcionarios detenidos con función preventiva.
Respecto a su participación en el foro, resaltó que la idea es seguir trabajando con diversos organismos, con cámaras como Coparmex, para difundir cambios que existen, y trabajar con las nuevas reformas, que indican, por ejemplo, que no sólo funcionarios, sino también empresas pueden ser castigadas por actos de corrupción. (Noticaribe)