Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- Con la idea de fortalecer de manera permanente el fomento a la lectura, se inauguró la primer Feria del Libro en la Universidad Tecnológica de Cancún, en donde hubo conferencias, talleres y actividades lúdicas para acercar a los jóvenes a dicho hábito.

“Queremos lograr que haya actividades universitarias que congreguen a todas las divisiones a todos los estudiantes, pero lo más importante es que podamos fomentar la lectura, el intercambio de libros que sean leídos”, destacó el rector Julián Aguilar Estrada.

Para iniciar se realizó el “Book challenge”, donde participó el rector para hacer un intercambio masivo de libros y así durante un tiempo determinado los participantes estuvieron pasándose los libros que les iban entregando y al concluir el tiempo se quedaban con el libro que tuvieran en ese momento.

Por su parte, la maestra Alejandra Escalera, profesora de la asignatura de Expresión oral y escrita y organizadora de este evento, refirió que las actividades fueron propuestas y organizadas por los estudiantes del primer cuatrimestre de la división de Ingeniería y Tecnología, con el propósito de tener un acercamiento con la lectura, desde una perspectiva diferente.

Esto surgió como un proyecto de clase, fue tomando forma y dimensiones más grandes con la participación de los demás grupos de la división y de otras áreas, concretándose en esta Primera Feria del Libro que esperan se vuelva una tradición en la UT Cancún.

Entre las actividades del día se tuvo la participación del Cuenta Clown con Daniel “Gallo” Gutiérrez, así como el panel abierto para abordar el tema: “¿Por qué la literatura ya no es un impacto social? En el cual intercambiaron sus comentarios los especialistas en el área como el escritor Carlos González; el director de la revista Pioneros, Francisco Verdayes; la coordinadora de Tlacuila, Lizbeth Peña y la maestra en Letras, Sara Flores.

Y uno de los talleres que llamó mucho la atención de los estudiantes, fue el sensorial de literatura erótica, en el cual se exploró la “sensualidad de las palabras, la riqueza del vocabulario y sobretodo que empecemos a palparlo”. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook