Protagonizan legisladores conato de riña en Congreso de Campeche por nuevo imagotipo de la UAC

0
19

CAMPECHE, MX.- La discusión en la tribuna por el abrupto cambio del imagotipo de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC) derivó hoy en un conato de riña entre legisladores, que obligó a suspender la sesión, publicó Proceso.

La semana pasada la rectoría de la UAC –cuya nueva rectora, Cindy Sarabia López, es esposa del líder del Congreso local, Ramón Méndez Lanz– sorprendió a la comunidad universitaria con la presentación del nuevo imagotipo que en adelante la distinguirá.

Además del diseño de la imagen, que evoca los símbolos de la masonería, la medida provocó una andana de críticas y cuestionamientos sobre su trasfondo, porque no se sometió a concurso, no se sabe quién fue el autor ni porqué se modificó.

El cambio también generará una serie de gastos tanto a la universidad como al estudiantado, porque tendrá que renovarse la documentación con el nuevo membrete, reemplazar los rótulos de los vehículos e inmuebles y cambiar por lo menos los escudos a los uniformes.

El asunto fue cuestionado hoy en la tribuna legislativa por el diputado panista Merck Lenin Estrada Mendoza, quien propuso un punto de acuerdo para exhortar a la UAC a no exigir nuevos uniformes.

En repuesta, el perredista Luis García Hernández alegó la autonomía universitaria.

Cuando el panista Jorge Nordhausen Carrizales hizo uso de la tribuna por el mismo asunto, García Hernández le refutó que su padre, el exdirigente estatal del PAN y exdiputado Jorge Nordhausen González, recientemente fallecido, se avergonzaría de él por “arrastrado”.

Enojado, Nordhasen se levantó de su asiento para reclamar a la presidenta de la mesa directiva, la priista Guadalupe Torres Arango, y pidió que amonestara al perredista, pero eso no sucedió. Entonces se volteó para reclamar al presidente del Congreso, Ramón Méndez Lanz. En solidaridad con su compañero, la bancada albiazul reprochó la inacción de aquel.

La discusión subió de tono. Y, azuzados por los “gritones” que ahora todas las fracciones llevan al Congreso, García y Nordhausen estuvieron a punto de liarse a golpes. Sus compañeros lo evitaron, pero la sesión fue suspendida. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook