Por Leslie Gordillo

Enrique Rodríguez Córdoba, director de Turismo del municipio de Calakmul en Campeche.

CANCÚN, MX.- Actualmente el municipio de Calakmul no tiene servicios básicos suficientes para atender la afluencia de los ocho mil visitantes diarios que se pretende lograr con la llegada del Tren Maya a la zona, declaró Enrique Rodríguez Córdoba, director de Turismo del municipio de Calakmul en Campeche.

Entre los servicios, ejemplificó, el agua es algo de lo que no se carece, pero que no se brinda adecuadamente, pese a ser una comunidad pequeña, no hay calidad en los servicios y si se van a llevar a 8 mil turistas diarios, no se podría brindarles todos los servicios requeridos.

“En el caso particular de Calakmul es un reto importante porque va a atravesar una de las reservas de la biósfera, que tiene dos reconocimientos internacionales, es patrimonio cultural y natural, entonces sí es un reto porque pone en riesgo el nombramiento internacional ante la ONU”, señaló.

Mencionó que existen ya permisos de derechos de vía, eso quiere decir que hay viabilidad, pero se están analizando las estaciones, porque todavía no hay claridad si serán una o dos en la región y aunque de entrada el Tren Maya generará mucho beneficio a la zona, resaltó que hasta el momento no hay un proyecto definido.

Existe mucha especulación, mencionó, se tiene mucha esperanza por el crecimiento turístico, porque actualmente reciben a 40 mil turistas al año y hay una gama de oferta importante, con un crecimiento sostenido entre 5 y 6% en afluencia turística, en su mayoría europeos, alemanes, franceses e italianos.

“Se han reunido con el consejo técnico de la Biósfera para analizar todo el tema de impacto ambiental, pero no hay datos claros… no hay datos duros, lo que se está haciendo en Calakmul es sólo por paso de fauna, probablemente en enero ya tengamos un proyecto más fuerte por parte del gobierno Federal”, indicó.

El equipo consultivo de la reserva, añadió, no ha podido intervenir porque no se ha presentado la propuesta clara, para entonces sí analizar las propuestas y evitar en la medida de lo posible el impacto ambiental. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook