Por Saraí Santillán

PLAYA DEL CARMEN, MX.- En la última semana, dos ejemplares de mono araña fueron heridos en la zona de Xcalacoco-Punta Beté, al norte de la ciudad, que es una de las últimos puntos de conservación de la especie en peligro de extinción.

Las heridas fueron descubiertas en las extremidades inferiores, y al parecer son ocasionadas por perros ferales o domésticos, dio a conocer Jorge Fuentes Gómez, custodio de la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) La vereda de Xcalacoco y ambientalista de este municipio.

En el santuario natural que resguarda Fuentes Gómez, son observados los ejemplares de primates desde hace tres años y, de acuerdo con lo relatado, fue en esta semana que descubrieron a los monos heridos, aunque según la evidencia fotográfica, descarta que hayan sido ocasionadas las lesiones con algún instrumento punzocortante.

“Dos de los primates juveniles han sido lastimados, no puedo atreverme a decir que es el humano, mi punto de vista por los cortes que observamos con gente que conocemos el tema, es que han sido mordidos por algún otro mamífero, cuando hablo de mamífero, puede ser un perro de monte o puede ser un perro doméstico”, comentó Jorge Fuentes.

Por la zona mencionada es común observar los primates desplazarse entre los árboles libremente; asimismo hay fraccionamientos donde las mascotas, como perros, andan en los patios, lo que pudo ocasionar las heridas de los ejemplares.

Como registro, se tiene que en 2017 un mono araña murió al bajar a un patio de una casa de la colonia Luis Donaldo Colosio Murrieta, donde un perro lo mordió de manera mortal. En este año dos monos arañas también han perecido: el primero en la salida sur de Playa del Carmen donde fue atropellado; el segundo electrocutado en la calle 40 con avenida Colosio.

De acuerdo con Fuentes Gómez, hay preocupación entre los especialistas debido a que estos casos de monos arañas heridos pueden aumentar. (Noticaribe/ Fotos: La vereda de Xcalacoco)

Comentarios en Facebook