Al finalizar el sexenio de Enrique Peña Nieto también se estima concluya la red de intereses e influencias que goza la naviera Ultramar para monopolizar las rutas de transportación marítima de carga y pasaje en los litorales de Quintana Roo, donde destacan Cancún y la Riviera Maya, apuntaron representantes de los navieros de la región.
Mencionaron que en la actual monopolización del mercado influyó la amistad que une a Guillermo Raúl Ruiz de Teresa con Emilio Gamboa Patrón, misma que data de la primera legislatura federal a la mitad del sexenio de Ernesto Zedillo y se afianzó durante la fallida campaña por la Presidencia de la República de Francisco Labastida Ochoa, en la que demostraron un fuerte equipo.
Equipo donde destacó a su vez la participación del primo de Emilio Gamboa Patrón, Fernando Gamboa Rosas, y quien actualmente se desempeña como Director de Fomento y Administración Portuaria, el tercero de a bordo de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de Guillermo Raúl Ruiz de Teresa.
Con este presunto circuito de intereses argumentaron que se protege a la fecha las inversiones en transportación marítima del exgobernador de Quintana Roo hoy preso, Roberto Borge Angulo, lo que daría una pauta al origen de francas omisiones de la autoridad para cuestionar la procedencia lícita del dinero que dio vida a la naviera Barcos Caribe.
Recordemos que estamos a unos días que se integren nuevos funcionarios al gobierno federal, como los que formarán el equipo de Héctor López Gutiérrez, que será titular de Puertos y Marina Mercante de SCT, quienes desde el próximo primero de diciembre deberán sanear el desorden administrativo dejado por Guillermo Raúl Ruiz de Teresa.
Destacan entre los expedientes a revisión los detalles administrativos de puertos estatales como los Quintana Roo, Campeche y Baja California; y el caso específico de las operaciones de la Naviera Ultramar a cargo del administrador Germán Orozco, dado su crecimiento inexplicable.
Ha trascendido que los ferris de esa compañía transfieren pasajeros directamente de los muelles de cruceros para su internamiento en el país en conexión con un solitario embarcadero en Playa del Carmen, de la propia naviera. Esto será un tema de primera importancia ya que a los cruceros podrían estar subiendo y bajando de todo, sea licito o no, ya que los pasajeros no pasan por filtro alguno de las autoridades mexicanas. Y todo con el consentimiento de la API que en la entidad encabeza Alicia Ricalde.
Además, el alza de tarifas de la semana pasada, que ilegalmente aplicó Ultramar a los pasajeros de los ferris, con el fin de transferir el costo de la Terminal Navega de Playa del Carmen, representa otro golpe al bolsillo de los turistas extranjeros, nacionales y a los trabajadores que se mueven en la región marítima.
Un tema que será retomado es el de la colusión que pretendía Ultramar y la quebrada naviera Barcos Caribe de Roberto Borge, que tenían por intención eliminar la competencia y repartirse el mercado de pasaje de Quintana Roo valuado en 13 millones de usuarios y casi 3 mil 500 millones de pesos anuales.
Todo apunta que tras la protección que Ruiz de Teresa y API QRoo, dio a Ultramar y Barcos Caribe podría estar relacionada una trama de corrupción donde el nombre de Emilio Gamboa Patrón cada vez se menciona más. De hecho, su primo Fernando Gamboa es aún el tercero de abordo en Fomento y Administración Portuaria.
Así, Gamboa Patrón y Ruiz de Teresa se profesan antigua amistad desde que en el sexenio de Ernesto Zedillo compartieron curules en San Lázaro, juegan tenis, comparten aficiones, por lo que el Senador Martí Batres, finalizaron los representantes navieros, debería seguir el hilo de las corruptelas que dieron vida al cuasi monopolio que disfruta naviera Ultramar con el negocio de los ferris en Quintana Roo.
Por otra parte, le informo que al arrancar este fin de semana la segunda consulta nacional organizada por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador sobre los 10 proyectos prioritarios para el próximo gobierno, donde se incluye el Tren Maya, la diputada local en Quintana Roo, Sonia López Cardiel, anunció que iniciará un recorrido, la segunda semana de diciembre, junto con el diputado presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, Luis Ernesto Mis Balam, para llevar información del proyecto a las comunidades mayas, en su lengua.
“Visitaremos las comunidades mayas del estado; específicamente, zonas donde está considerado el paso del Tren Maya, para llevar la información que ha surgido en torno al proyecto, pero en lengua maya. Tenemos que ser congruentes con todas las bondades que asegura tendrá el proyecto”, afirmó.
La legisladora expresó que “inclusión y sustentabilidad son la columna vertebral de este magno proyecto que con mucho orgullo lleva el nombre de esta maravillosa etnia. En ese sentido, es que estas comunidades, nuestra gente del sureste del país, deben conocer la información que de él se desprenda.
Sonia López Cardiel aseguró que este ambicioso proyecto será un parteaguas en el futuro de la región, al generar desarrollo sustentable y bienestar para millones de familias, a lo largo de cinco estados, no solo en algunos pocos centros turísticos, acercando las riquezas naturales, culturales y arquitectónicas, que van mucho más allá que el sol y playa.
Por último, la diputada del Distrito X aprovechó la ocasión para invitar a toda la ciudadanía a participar en la consulta que se realiza este sábado y domingo. “A todos nos debe complacer que se abran procesos participativos, para hacer más efectiva la toma de decisiones con respaldo democrático. Es una oportunidad que por mucho tiempo se nos negó a la sociedad. La mejor forma de festejarla es acudiendo a expresar nuestro parecer”, finalizó.
También, le cuento que el austriaco Michael Weiss, quien recientemente logró su tercera victoria en el Ironman de Cozumel, acudió a disfrutar un día de relajación en el parque Xel-Há.
Michael Weiss ocupó los reflectores hace unos días al ser el vencedor absoluto en la máxima prueba deportiva de Cozumel, donde logró un margen de casi 13 minutos sobre su más cercano contendiente.
Weiss no sólo aprovechó para nadar en las aguas transparentes de la caleta Xel-há, sino también disfrutó de los alimentos en el restaurante Chulavista de la maravilla natural de Quintana Roo.
Por su parte el parque Xel-Há recién concluyó la 10ª. Edición de su triatlón, como sede del Campeonato Nacional de Categorías por Edad de la Federación Mexicana de Triatlón, que contó con más de 2 mil 200 competidores y que se ha posicionado, en la última década, como uno de los mejores triatlones de México; empero lo anterior, será motivo de posterior análisis en otra entrega de HORA 14.
@mauconde007
@mauriciocondeblog