CANCÚN, MX.- En materia de movilidad para Cancún, el Gobierno del estado tiene en su portafolios, para 2019, tres ambiciosos proyectos que incluyen las avenidas José López Portillo y Kabah, el bulevar Luis Donaldo Colosio y la zona hotelera.

Cuando han transcurrido más del primer tercio de la administración del gobernador Carlos Joaquín González, la Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo (Agepro) tiene como sus prioridades el Metrobús, el puente de la laguna Nichupté y el tren ligero, este último vinculado directamente al ‘Tren Maya’.

Con estos tres proyectos, señaló el titular de Agepro, Eduardo Ortiz Jasso, se pretende “reestructurar todo el sistema de movilidad” para que “la gente que vive en Cancún” y que se traslada de Puerto Morelos y la Riviera Maya”, y para que se pueda desplazar de la ciudad a la estación del ‘Tren Maya’ que va a estar en el aeropuerto de Cancún.

El proyecto de un tren ligero “es integral” y está relacionado directamente con el Tren Maya, a fin de que pueda recorrer la ciudad y “alimente” de pasajeros al transporte que recorrerá la península de Yucatán y los estados de Tabasco y Chiapas, precisó.

Aunque, acotó que se está “estudiando” la posible trayectoria, el principal eje sería el bulevar Luis Donado Colosio.

“Va a estar alimentando a un corredor de transporte urbano, que llegará tanto al aeropuerto, como el que se va a mover en la zona hotelera”, comentó.

El segundo proyecto de movilidad para Cancún, indicó Ortiz Jasso, es el Metrobús, que recorrería principalmente la avenida López Portillo.

El Metrobús “forma parte del mismo sistema” que tendrá que alimentar al ‘tren ligero’, agregó.

El tercer proyecto, señaló, es el Puente Nichupté que “conectará la zona urbana, en la intersección del bulevar Colosio con avenida Kabah hacia el kilómetro 12 del bulevar Kukulcán, por la plaza comercial del mismo nombre y sería de ocho kilómetros.

A pregunta expresa, aseguró que el puente estaría fuera del área natural protegida de Manglares de Nichupté, lo cual ha sido el principal obstáculo en proyectos anteriores.

La inversión, precisó, sería de unos 40 mil millones de pesos, en una asociación pública-privada y sería con cobro del peaje.

“Lo queremos sacar el próximo año”, apuntó. (Noticaribe)

 

Comentarios en Facebook