Por Julio César Solís 

CANCÚN, MX.- El diputado local independiente y presidente de la comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta en la XV Legislatura, Emiliano Ramos Hernández, explicó que la aprobación del Paquete Fiscal 2019 presentado por la Secretaria de Finanzas y Planeación (Sefiplan), dependerá de la definición del Congreso de la Unión en materia de recursos económicos. 

Lo anterior, una vez que Andrés Manuel López Obrador asuma la presidencia de la República y presente su planteamiento presupuestal que podría contener recortes en algunos rubros. 

Consultado al respecto, el legislador puntualizó que junto con Sefiplan, el Congreso del Estado revisará con lupa todos y cada uno de los proyectos de las dependencias estatales, con el objetivo de que la aplicación del dinero público sea eficiente. 

“En el caso del Paquete de Presupuesto del estado, estaremos también en espera de la definición que haya en el Congreso de la Unión, en la Cámara de Diputados a nivel federal para el presupuesto para el próximo año, porque esto tiene que ver con las participaciones, que si bien seguramente Sefiplan en el proyecto que nos presentó ya contempla y toma en cuenta adelantos informativos del anteproyecto que hay, evidentemente no tendrá validez hasta en tanto no sea aprobado por el Congreso de la Unión”, señaló. 

Emiliano Ramos subrayó que la intención es que el presupuesto del estado sea de utilidad para los ciudadanos y no sirva únicamente para pago de funcionarios y gastos burocráticos.

En días pasados, Sefiplan presentó al Congreso local el proyecto de presupuesto que contempla 33 mil 586 millones de pesos, para ejercer en 2019. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook