CHETUMAL, MX.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró la construcción y operación del  Hotel Blue Kay Eco Resort, ubicado la costa de Mahahual. Dicho hotel cuenta con  47 edificios de uno y dos niveles sobre duna costera, sin contar con la autorización de impacto ambiental que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Los inspectores acudieron al lugar y detectaron que el proyecto se construye en un predio con una superficie de 11,930 metros cuadrados (M2); al momento de la diligencia contaba con una ocupación del 11 %, según informó la Profepa en un comunicado.

Los inspectores actuantes observaron sobre la duna costera 47 edificios construidos con madera de la región y techo de zacate en diversas dimensiones, contando con uno y dos niveles.

De estos 47 edificios, 24 corresponden a mini cabañas con una recámara cada una, mientras que los 23 edificios restante cuentan con entre 6 y 3 habitaciones por nivel, con baño cada una y servicios de clima, agua caliente y fría. Además, el hotel cuenta con área de restaurante, cocina, barra, áreas de servicios y de esparcimiento.

En la parte posterior del hotel y, en colindancia con la avenida principal Mahahual-Xcalac, se observó humedal costero, fraccionado por un camino de acceso al hotel en dos superficies, una de mil 396 metros cuadrados, con presencia de vegetación de manglar representada por mangle blanco y la segunda superficie de 761 metros cuadrados, con presencia de vegetación de manglar de la misma especie, asociado con vegetación de tular.

Las aguas residuales de los edificios se conducen a través de tubos de PVC a tres biodigestores colocados a seis metros de distancia del humedal, donde se vierten directamente al humedal, con presencia de vegetación de mangle blanco.

Durante la visita los inspectores solicitaron al responsable de la construcción y operación del proyecto hotelero exhibiera la autorización federal en materia de impacto ambiental, autorización que no fue presentada, por lo que se impuso, como medida de seguridad, la clausura total temporal de los trabajos de construcción y operación inspeccionados. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook