JOSÉ MARÍA MORELOS, MX.- Falta de materia prima obstaculiza la labor de comerciantes morelenses, pues, quienes se dedican a la venta de raspados, no pueden encontrar bloques de hielo en la cabecera municipal, por lo que deben desplazarse hasta otros sitios cercanos para comprar sus insumos, lo que incrementa sus gastos.
“Me han platicado los compañeros que se dedican a la venta de granizados o raspados que no pueden conseguir el hielo aquí, se tienen que desplazar a ciudades cercanas. Ellos tienen que buscar la manera de ir a traer hielo; esto conlleva gastos; flete, y de una u otra forma deben de ver cómo recuperarlo con la venta”, destacó en entrevista Jonathan Dzib Caamal, comerciante.
Otro problema es que la distancia ocasiona que el hielo se vaya derritiendo poco a poco; una vez que llega aquí, ya no es del mismo tamaño que cuando lo adquirieron; esta es otra pérdida.
“Yo le he comentado a los compañeros que podría hacerse una sociedad o cooperativa donde ellos mismos puedan producir el hielo y consumirlo; y así tener más recursos propios”, comentó.
A la pregunta de si él pondría su hielera, dice que no, que bromea con los compañeros como una manera de estimularlos, pero en realidad no cuenta con los recursos para hacerlo.
Espera que comerciantes se puedan organizar o que algún empresario los apoye, produciendo el producto en la localidad. (Noticaribe)