Quintana Roo venía teniendo un modelo policiaco de los ‘ochentas’ y los siguientes gobernadores, desde Mario Villanueva a Roberto Borge lo seguían aplicando, claro, cada cual con su estilo.

En los ‘ochentas’, Chetumal era una ciudad con una economía boyante -con el comercio de importación-, era la más poblada del estado y era la capital. El gobierno del estado se hacía cargo de la seguridad.

Sin embargo, las cosas cambiaron rápidamente y Cancún se convirtió en todo un polo de desarrollo y la ciudad, por mucho, más poblada del estado y con una influencia económica directa desde Tulum hasta Holbox.

Sin embargo, en congruencia al artículo 115 Constitucional, en Benito Juárez (como en el resto del municipio del estado, a excepción de Othón P. Blanco) la seguridad siempre estuvo a cargo de la policía municipal, pero esta corporación, en la medida que Cancún seguía creciendo, era cada vez más ineficaz.

La llegada de la Policía Estatal, a través del ‘Mando Único’, representa, por lo menos, acabar con una inercia, que cada vez funcionaba menos.

Y Benito Juárez, como anunció el secretario del ayuntamiento, Jorge Carlos Aguilar Osorio, será el primer municipio en formalizar su adhesión al ‘Mando Único’.

Comentarios en Facebook