Cuando fue el Foro Nacional de Turismo 2012, cuyo ‘plato fuerte’ fueron los candidatos a presidentes, Andrés Manuel López Obrador, entonces en el PRD, derrapó cuando le preguntaron sobre lo que haría con el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).
Palabras más, palabras menos, López Obrador se dijo a favor de sostener toooodos los consejos, pues estaba a favor de los órganos colegiados.
El público se estremeció ante tal repuesta, pues el CPTM era, desde ese entonces, el principal instrumento de promoción, cuya fuente de recursos más importante es el Derecho de No Inmigrante (DNI) que pagan los turistas extranjeros
Pero, ahora el DNI se va a ir al financiamiento del ‘Tren Maya’ y con ello, Lopez Obrador ya determinó desaparecer el CPTM y que la promoción la haga directamente la Secretaría de Turismo (Sectur).
Quintana Roo enfrentó un 2018 muy difícil en materia turística, ante la violencia e invasión del sargazo.
Lo urgente es la promoción de los destinos de Quintana Roo para contrarrestar los efectos negativos de la inseguridad y el sargazo, pero López Obrador tiene sus propias ideas y ‘conceptos’ sobre turismo.