Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- Con la intención de establecer análisis sobre consumo, proponer programas y acciones públicas relacionadas con las atribuciones de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Quintana Roo, se reunió con representantes del sector privado, rectores de universidades en Cancún y autoridades municipales y estatales.

Fue durante la segunda sesión del Consejo Consultivo de Consumo en Quintana Roo, en donde se habló de fomentar la participación ciudadana en los diferentes aspectos que afectan al consumo así como en el conocimiento y ejercicio de los derechos del consumidor.

“Nosotros podemos hacer muchas cosas en diversos temas, son temas candentes porque afectan a la sociedad y todos de una u otra forma al estar interactuando en diversos ámbitos podemos ser corresponsables de generar nuevas estrategias y proteger a los consumidores”, declaró Xavier de Jesús Rosado Martínez, delegado de Profeco en Quintana Roo.

En la sesión se presentó el panorama general por denuncias, sumando un total de mil 609 quejas durante el 2018 y los sectores que prevalecen son: tiempos compartidos con un total de 182 quejas, seguido de las empresas de telefonía celular con 95 quejas en el año y los corredores de bienes raíces, inmobiliaria o constructoras con 82 quejas ingresadas.

Mientras que las principales problemáticas en Quintana Roo se deben a que algunos proveedores de bienes y servicios se niegan a hacer efectiva la garantía, del mismo modo se enfatizó que más del 15 por ciento de los proveedores verificados obtienen sanciones por no cumplir con lo establecido en la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Reiteró que como consejo se dedicarán a buscar soluciones a las problemáticas actuales de consumo creando una cultura de consumo responsable, así como una conciencia de responsabilidad social por parte de los empresarios. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook