Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Familiares de internos del Centro de Reinserción Social (CERESO) de Chetumal realizaron una manifestación pacífica a las afueras del penal para exigir la destitución del director Julio César Partida Sigala, a quien señalan de violar los derechos humanos de los internos que no pagan cuotas, así como restringir las visitas.

Los familiares inconformes enviaron una carta al gobernador del Estado, Carlos Joaquín González -con copia a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos- para exponer su inconformidad respecto al derecho a la visita conyugal y familiar, a las condiciones en las que se encuentran los internos dentro del penal y las galeras, a la prohibición de realizar trabajos en los talleres y a la incomunicación en la que se encuentran.

Explicaron que después del traslado de internos que se realizó en meses pasados, las autoridades del penal restringieron los horarios y días de visita al pasar de cuatro días a la semana a únicamente dos, así como también a la posibilidad de entregar material para la realización de los trabajos en los talleres.

Manifestaron que los internos son amenazados e incluso golpeados si alguno de los familiares manifiesta su inconformidad por las condiciones en las que se encuentran.

Aclararon que no buscan ocasionar ningún alboroto y que la manifestación pacífica es con el propósito de entablar el diálogo con las autoridades para que las condiciones de los internos sean restablecidas.

Dijeron que hablaron con el director para plantearle la inconformidad y que de no obtener respuesta acudirían ante el gobernador para pedir su intervención pero la única respuesta fue “que le valía m….s lo que hiciéramos”.

Los familiares inconformes manifestaron que permanecerán frente a las instalaciones del penal hasta obtener respuesta por parte de las autoridades. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook