CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El diputado priista René Juárez Cisneros, exlíder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), saludó la llegada de López Obrador a la presidencia de la República, pero aclaró que los priistas no estarán de rodillas y levantarán la voz cuando sea necesario con base en la razón.

De acuerdo con el priista, el país no se gobierna con ocurrencias, arrebatos o caprichos, y subrayó una lista puntos que su partido defenderá: respeto a la Federación, no castigar a los estados y municipios en el presupuesto, no al avasallamiento de poderes, defender la autonomía de órganos autónomos, que la política social no sea incubadora de candidatos y la creación de un sistema educativo de calidad.

En su turno, el senador Clemente Castañeda, de Movimiento Ciudadano, subrayó que las mayorías políticas no deben estar en contra de la pluralidad en el Poder Legislativo, que no puede ser una oficina de trámite para los encargos del presidente.

Asimismo, manifestó su preocupación por lo que podría ser la restauración de un solo partido, y pugnó por la necesidad de tener contrapesos políticos para no dejar lugar a la concentración del poder en un solo partido y en el presidente López Obrador.

Por su parte, Raúl Bolaños Cacho, por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), inició el posicionamiento de los partidos, reconociendo que el país inicia un nuevo giro con Lopez Obrador.

“Llegó el día de la unidad”, manifestó el legislador. Y, tras hacer un llamado al cambio, reconoció que no será fácil. “Estamos listos para la transformación México”, apuntó, “para lograr el verdadero cambio”, también hizo reconocimiento al gobierno de Enrique Peña Nieto, destacando el aumento de empleos. “Nuestro reconocimiento a su esfuerzo, será la historia quien lo reconozca”, soltó.

En su oportunidad, el senador Miguel Ángel Mancera, por el PRD, manifestó que la elección del 1 de julio pasado dejó claro el mensaje de la necesidad de un cambio político, social y económico.

“Queremos y hacemos votos para que el país se fortalezca internamente y hacia el exterior. Esa República exige respeto a las leyes y muestre un país con rumbo”, indicó, le retiramos (a Andrés Manuel López Obrador) que esperamos que cumpla todas las propuestas de campaña”. Y le pidió sea el guardián de la legalidad y no permita que se haga nada fuera de la ley.

En su posicionamiento previo a la toma de posesión de López Obrador, el PAN se asumió como defensor de las libertades en México y dijo que cuidará que no se convierta en Venezuela.

El senador Mauricio Kuri, operador del gobernador de Querétaro Francisco Domínguez, fue el encargado de fijar la posición del blanquiazul, primera fuerza de oposición. Su discurso fue una reiteración de los posicionamientos de Marko Cortés, nuevo presidente del PAN, en el sentido de que no se permitirá un gobierno autoritario. (Con información de: Proceso)

Comentarios en Facebook