FELIPE CARRILLO PUERTO, MX.- Daños ecológicos, de salud y de proliferación de fauna nociva podrían ser irreversibles en la población de Felipe Carrillo Puerto, debido a la contaminación del tiradero a cielo abierto en la carretera de la cabecera municipal rumbo a Tihosuco, según el biólogo Omar Martínez.
“Tengo entendido que, en algún momento, se pensó en un relleno sanitario, que es muy diferente a un tiradero a cielo abierto, desconozco específicamente qué fue lo que hizo que no fuera exitoso el proyecto, pero como tiradero a cielo abierto tiene muchas consecuencias: los lixiviados dañan el suelo y contaminan los acuíferos, los gases de efecto invernadero son un problema de contaminantes y que facilitan también la proliferación de fauna nociva”, declaró el experto.
Esto contrasta con un relleno sanitario, que, si es bien manejado, sirve para separar residuos y reciclar, además de reducir la contaminación.
Omar Martínez recalcó que la población está en riesgo ante estos tiraderos desmedidos de basura.
“Sí está en riesgo; ese riesgo siempre será relativo, porque se podría hacer algo y también podría ser irreversible, es un lugar que si no se maneja adecuadamente es propenso a propagación de enfermedades, plagas y contaminación del manto acuífero y, al final, no siendo un relleno sanitario propiamente la basura se acumula, no hay un ciclo que pueda surgir”, comentó. (Noticaribe)