Por Saraí Santillán
PLAYA DEL CARMEN, MX.- Esta mañana, elementos de la Policía Federal realizaron un operativo en las instalaciones de la Terminal Marítima de Playa del Carmen, donde revisaron pertenencias personales de usuarios que viajan a Cozumel, lo que ocasionó disgusto e inconformidad de los ciudadanos que recalcaron la falta de tacto y violación de sus derechos por parte de los uniformados, por realizar este procedimiento sin previo aviso.
“Sí está bien que monten operativos, pero por ejemplo, yo vengo de vacaciones a Playa, quiero ir a Cozumel y lo que menos quiero es que estén abriendo mis maletas y que los policías hurguen en mis cosas, pues para eso traen sus perros que detectan si hay droga o sustancias”, denunció María Fernanda Márquez, turista nacional.
Las quejas en la zona turística se suman a otras realizadas por automovilistas de la ciudad, quienes han señalado que elementos de la Policía Municipal en cada retén, los obligan a bajar de su vehículo para registrar sus bolsos y pertenencias, hecho que fue anunciado en semanas pasadas por la presidente municipal, Laura Beristain Navarrete, quien pidió a los habitantes de Solidaridad que se dejaran revisar.
Sin embargo, Moisés Pacheco Forbes, tercer visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Quintana Roo, indicó que ningún funcionario puede obligar al ciudadano a acceder a este tipo de procedimientos, pues para ello se debe seguir un proceso judicial.
“Evidentemente la autoridad municipal tiene la facultad de hacer un llamado a la ciudadanía a colaborar en los actos de prevención de delito que considere necesarios para poder tener paz social, sin embargo, no quiere decir que nosotros como ciudadanos vamos a dejar de un lado nuestros derechos humanos. Es importante señalar que si el ciudadano accede de manera voluntaria a participar y acceder a que lo revisen si así lo considera, pero si considera que va a transgredir sus derechos, se puede negar y no deberá tener ninguna consecuencia, porque legalmente para que se puedan registrar los bienes debe existir un mandamiento judicial” dijo Pacheco Forbes.
De acuerdo con el visitador local, durante el 2018, elementos de la Policía Municipal, estatal y federal, continúan encabezando las listas de quejas ante la instancia, por violar los derechos de ciudadanos en el estado, lo que ha ocasionado que se realicen varias recomendaciones a las autoridades. (Noticaribe)