PUERTO MORELOS, MX.- El anuncio del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre el incremento a las participaciones federales para estados y municipios de 10 por ciento nominal y 7 por ciento real, trazará un rumbo de desarrollo para las diversas regiones del país, consideró la alcaldesa Laura Fernández Piña.

La también presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm), quien encabeza la petición de los presidentes municipales para sostener un diálogo abierto y directo con el Jefe del Ejecutivo federal, señaló que se termina la incertidumbre generada en las últimas semanas, sobre posibles recortes presupuestales para el ejercicio fiscal 2019.

“De hacerse realidad, será una bocanada de aire para los municipios, porque necesitamos de esas participaciones para seguir impulsando el crecimiento y progreso de nuestras comunidades. Como alcaldes tenemos la palabra empeñada con nuestros ciudadanos, de generar mayor bienestar y calidad de vida para las familias; con estos recursos podremos cumplir con esa promesa”, indicó.

Laura Fernández reiteró que los municipios requieren de los recursos federales para obras de infraestructura turística, como es el caso de Puerto Morelos que basa su economía en la industria sin chimeneas, drenaje, agua potable, pavimentación, alumbrado y vivienda, entre otros rubros.

Subrayó que todos los municipios del país tienen diversas necesidades que hay que atender de manera inmediata. “Somos la autoridad que tiene el primer contacto con los ciudadanos, los que resentimos el malestar de la gente ante problemáticas que muchas veces no corresponden a nuestro ámbito de competencia y que en ocasiones tenemos que atender de acuerdo con nuestras posibilidades”, comentó.

Cabe mencionar que durante su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que en la víspera informó al pleno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) sobre el aumento en las participaciones federales, es decir, que los estados y los municipios recibirán más recursos.

“Esta es una buena señal que nos envía el Gobierno de México”, subrayó Laura Fernández.

Por otro lado, refirió que en estos momentos hay un trabajo intenso de gestión que realizan presidentes municipales de diversas partes del país ante la Cámara de Diputados, para ser considerados en el próximo Presupuesto de Egresos de la Federación, con la asignación de recursos etiquetados suficientes que requieren como ayuntamientos.

Comentarios en Facebook