CAMPECHE, MX.- La diputada del PAN, Nelly Márquez Zapata, denunció el presunto desvío de recursos del Congreso del Estado mediante la facturación de servicios simulados por una empresa que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) “fichó y boletinó” como “fantasma”; la coordinadora de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) planteó la necesidad de reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo a fin de garantizar la rendición de cuentas, publicó Proceso.

Denunció que, por segunda legislatura consecutiva, la Junta de Gobierno y Administración del Congreso es presidida por el diputado priista Ramón Méndez Lanz, quien ha marginado a los panistas, limitando su participación en comisiones y reteniéndoles los recursos que les corresponden por los conceptos de apoyos legislativos.

Márquez Zapata inició su intervención anunciando que hoy daba a conocer “la primera parte de varios capítulos” en los que su fracción parlamentaria demostrará “con evidencias contundentes que el Congreso está siendo saqueado”.

“Ha sufrido menoscabo en sus finanzas por el opaco y burdo manejo de sus recursos en detrimento de los campechanos; por eso, la Ley Orgánica del Poder Legislativo tiene que ser reformada para una efectiva rendición de cuentas, ya que, a través de la Junta de Gobierno y Administración, que se administra por decreto, arrastra vicios políticos, financieros y administrativos”, acusó.

Reveló que mediante solicitudes de transparencia detectaron facturas de servicios que el Congreso pagó, entre el 1 de octubre de 2015 al 24 de octubre de 2018, por casi un millón de pesos a la empresa Comercializadora y Edificadora del Puerto de Campeche S.A de C.V., que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) boletinó como “fantasma” en el oficio 500-05-2017-2630 del 25 de abril de 2017.

Añadió que esa empresa “emitió comprobantes fiscales al Poder Legislativo sin contar con activos, personal, infraestructura o capacidad material para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes”.

Recalcó que Comercializadora y Edificadora del Puerto de Campeche S.A de C.V. “factura operaciones inexistentes, lo que trae como consecuencia que las facturas pagadas a esta empresa carezcan de validez”.

Ventiló que esa empresa “suministró” al Congreso “desde estudios, evaluaciones y diagnóstico de fuentes generadoras de energía hasta desayunos, pasando por fumigaciones y control de plagas y renta de autobuses y vehículos para traslados de diputados”.

“Aplicaron muy bien el todo cabe en un jarrito sabiéndolo acomodar”, ironizó.

Precisó que, del 1 de octubre de 2015, día en que Méndez Lanz debutó como diputado local, al 24 de octubre de 2018, ya en funciones la actual legislatura, Comercializadora y Edificadora del Puerto de Campeche S.A de C.V. facturó al Congreso 75 mil 806 pesos por servicios de fumigación y 174 mil 116 pesos por estudios, evaluaciones y diagnóstico de fuentes generadoras de energía.

Además, facturó 93 mil 960 pesos por renta de autobuses para el traslado de diputados; 380 mil 623 por mantenimiento del sistema de aire acondicionado del Palacio Legislativo; 216 mil 484 por renta de vehículos para diputados; y 52 mil 611 por servicios de alimentación y desayunos.

“Es inaceptable que una empresa fichada y boletinada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) como ‘fantasma’ facture al Congreso, con todas las implicaciones o conjeturas jurídicas que esto implica, servicios prestados que no existen o no se hicieron”, fustigó.

Destacó que lo anterior “es sólo una parte de lo que hace el presidente de la Junta de Gobierno en este Congreso desde hace tres años, por eso no le interesa que la Junta de Gobierno sesione”, y añadió que los trabajos relativos al presupuesto del próximo año se iniciaron impidiendo la participación del PAN.

“Hoy es el día 64 de esta Legislatura y no ha sesionado la Junta de Gobierno y Administración”, denunció, y exigió a la Auditoría Superior de Estado (ASE) que “haga su trabajo y revise los servicios facturados por esta empresa ‘fantasma’ y se finquen las responsabilidades correspondientes”.

“No podemos seguir permitiendo más actos de corrupción”, expresó, y advirtió: “Esta historia continuará…”

Entrevistado al término de la sesión sobre las acusaciones, Méndez Lanz, inquieto y elusivo, aseguró que “aquí el Congreso se audita, se revisa, entonces es un asunto que ahí está, ya se revisó, ya se analizó y todo, entonces finalmente habría que ver cuál es el trasfondo de todo esto”.

–¿Cuál es el trasfondo, diputado?, –se le inquirió.

–Miren, tiene dos años el tema, yo preferiría, y se los comento, esto es un asunto que está auditado, se ha revisado por las instancias correspondientes. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook