Renovación del PRD, a principios de 2019

0
20

CANCÚN, MX.- Si el Instituto Nacional Electoral aprueba los nuevos estatutos del Partido de la Revolución Democrática en su próxima sesión general, el Sol Azteca podría tener nueva dirigencia estatal a partir de enero, mencionó en conferencia de prensa Rafael Esquivel Lemus, secretario general del PRD con funciones de presidente.

“El día lunes se llevó a cabo una reunión en la Ciudad de México para analizar la ruta de los estados de Durango, Aguascalientes y Quintana Roo, que tienen proceso electoral. En el caso de Quintana Roo arrancamos el cinco de enero”, señaló.

Un aspecto esencial es ver a la dirigencia que conducirá el partido en la contienda electoral.

“Como saben, se hizo una reforma al estatuto y por un acuerdo se nombró a una dirigencia extraordinaria nacional, que deberá entrar en funciones a partir del 10 de diciembre, la que a su vez nombrará dirigencias provisionales o extraordinarias en los estados”, aseguró.

La norma de selección de candidatos dependerá de con qué estatutos se quedan llegado el momento.

Al INE le quedan dos sesiones en diciembre, por lo que considera que en algunas de estas dos pudieran tocar el tema y aprobar estos nuevos estatutos perredistas.

Si se aprueba en este mismo diciembre, las candidaturas se asignarán directamente por la dirigencia nacional; si se atrasa y llega hasta enero la publicación del estatuto o si se impugnara, podría haber dos opciones: que se hagan los nombramientos de manera local o desde la dirigencia nacional.

Sobre si tendrán alianzas o no, dice que no están cerrados a ninguna posibilidad, pero la decisión es de las oficinas centrales.

PIDEN A MARYBEL HACER EQUIPO

Por otro lado, Esquivel Lemus tocó el tema de las concesiones de agua potable. Dice estar al tanto de la intención del nuevo gobierno de cancelarlas, modificando el artículo 27 constitucional. Sin embargo, si hay contratos vigentes y en regla, deberían continuar, pero no es el caso de Aguakan.

“El Ayuntamiento de Benito Juárez el ocho de diciembre, de hace cuatro años, aprobó en sesión secreta la ampliación del contrato a Aguakan y el Congreso del Estado el 11 de diciembre aprueba la ampliación por 30 años más”, recalcó.

Además, recuerda que quien hoy dice combatir la concesión de Aguakan, la senadora Marybel Villegas Canché, en ese momento era diputada local y votó a favor de la ampliación de contrato a la empresa.

El perredista alegó que no solo fue turbia la ampliación, sino que incluso nunca se supo dónde quedaron los más de mil millones de pesos que pagó Aguakan por la concesión.

Por ello pide que, si realmente quiere que se cancele la concesión, que se sume al proceso de revocación emprendido por el Gobierno de Quintana Roo y la sociedad. Pues dice, ella ha hecho pronunciamientos como si no fuera responsable de lo ocurrido en el Congreso en su momento.

“Para que la empresa asuma su responsabilidad en el cumplimiento de las cláusulas. Entiendo que hay una estrategia del gobierno desde hace dos años y se está en condiciones de que se cancele la concesión. Urge el que se tomen las medidas de ley contra esta empresa y que se recupere para el beneficio del estado”, concluye. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook