Por Saraí Santillán
PLAYA DEL CARMEN, MX.- La Capitanía Regional de Puerto en Solidaridad, suspendió actividades náuticas, debido a los efectos del frente frío no 14, por lo que alrededor de 100 embarcaciones de la playa El Recodo, se vieron afectadas.
De acuerdo con José Gómez Burgos, secretario de la Cooperativa Turística del Mar Caribe, prevén que sólo sea este día que haya cancelaciones de actividades, pues hay reservaciones de pesca deportiva, snorkel y buceo.
“En lo que va de la semana, es el primer cierre de puerto, pero recordemos que el fin de semana pasado hubo también. Al parecer será solamente hoy porque para mañana hay buen pronóstico del tiempo que nos permitirá repuntar a un 85 por ciento”, indicó.
La erosión dificulta el paso en ciertas partes de la playa, como entre las calles 16 y 18, donde apenas cabe la maquinaria encargada del retiro de sargazo, con riesgo de encallar en el agua.
La disminución de la franja costera también significa que la infraestructura de hoteles y clubes de playa prácticamente está tocando la línea del agua, muy lejos de los 20 metros que debieran guardar de la inexistente Zofemat.
Este día, el oleaje es de tres pies, por los fuertes vientos de este “Noroeste”.
Contactada, la Capitanía de Puerto confirmó que la navegación está prohibida para embarcaciones menores a los 15 metros de eslora.
La navegación en la ruta federal está abierta, con precaución. La Capitanía mantiene un contacto permanente con usuarios marítimos, por el canal 16 de radio. (Noticaribe)