Por Leslie Gordillo
CANCÚN, MX.- Sin conocer todavía cómo manejará el nuevo gobierno federal el tema de los recursos para educación, el gobernador ya entregó el paquete de proyectos a los diputados en donde se contemplan más de 250 millones de pesos y están a la espera de qué ocurre con los programas actuales de educación, explicó la secretaria de Educación, Ana Isabel Vázquez.
Se prevé que sea a principios de enero cuando se tenga una idea más clara de cómo será el manejo de los recursos, considerando por ejemplo, dos planes importantes que son: la donación que se busca dentro de Ciudad militar para construir tres planteles educativos, de preescolar a secundaria o un plan B, para que en escuelas aledañas se puedan abrir cerca de 40 grupos en contra turno y así atender a todos los niños que llegaron con los militares.
“Toda la nómina es federal, esa no se mueve, está asegurada, pero todos los programas, de tiempo completo, escuelas al 100, están en evaluación para saber si van a continuar o va haber alguna modificación”, explicó.
Respecto a la Ciudad Militar dio a conocer que llegaron cerca de 300 niños y se incluyeron en los grupos que ya están conformados, quedando grupos de hasta 45 alumnos, por lo que es algo que no podría continuar el próximo ciclo, además de que todavía es una población flotante, pues de esos 300 muchos se dieron de baja a la semana.
Comentó que en el caso de las escuelas de educación básica, los mismos padres de familia colaboran para tomar las decisiones de resguardar y vigilar todo el equipo o se toma la decisión de llevar algún material a las oficinas de la propia Secretaría en caso de ser necesario; mientras que en el caso de las comunidades el resguardo sí se hace en oficinas centrales.
Sobre el nuevo modelo educativo, reconoció que ha costado trabajo sobre todo en la claridad en el tema de los clubes, por lo que ahora con el nuevo gobierno se busca mejor definición y sobre todo conocer qué cambios se tendrán.
“Por lo que resta del ciclo escolar hasta donde sabemos no habrá modificaciones, seguramente habrá ajustes paulatinos, entonces estaremos trabajando en ello”, puntualizó, tras dar a conocer que el próximo 19 de diciembre es el último día de clases, y será hasta el 7 de enero cuando cerca de 450 mil estudiantes de diferentes niveles educativos regresen a las aulas. (Noticaribe)