Por Leslie Gordillo
CANCÚN, MX.- Para el éxito real de los destinos turísticos se necesitan recursos destinados a la promoción de los mismos, con campañas institucionales, presencia institucional y muestra de ello es que cada vez que México le baja a la promoción, Estados Unidos le sube y por supuesto gana mercados, declaró Miriam Cortés Franco presidente ejecutivo de la Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo (Acluvaq), quien lamentó la anunciada desaparición del CPTM.
“Es importante escucharlos, saber su plan y estrategia a seguir antes censurar, tal vez es lo mismo, pero en lugar de CPTM se va a una subsecretaría, hay que escucharlo… ciertamente el CPTM no se está manejando de la mejor forma, es una realidad, no vamos a tapar el sol con un dedo, ciertamente no llegaba todo el dinero, no estaba la promoción al 100 por ciento, pero sí subimos y el CPTM dio resultados”, opinó.
Sin embargo, se trata, dijo, de un principio de mercadotecnia básico, si ya se ocupa un lugar importante en el arribo de turistas es porque se está en la mente de la gente y en lo que se debe trabajar es en que incremente la capacidad de gasto, pero para ello hay que promocionar y no pensar que sólo construyendo el tren maya se va a subir de posición.
Reconoció que los hoteles nunca han dejado de promocionar al destino, pero que ahora tendrá que ser mayor y con la carga impositiva que tienen se ve difícil, por lo que no hay manera de medir de inmediato el impacto que la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) generará, pero a mediano y largo plazo si puede significar un duro golpe al arribo de turismo.
Señaló que en breve el secretario de Turismo deberá visitar el destino a reunirse con hoteleros y gobierno para dialogar sobre cómo funcionará la promoción de Quintana Roo, por lo que se tiene confianza en el papel que tendrá Miguel Torruco, pero que esta decisión sin duda es muy delicada. (Noticaribe)