2Por Leslie Gordillo
CANCÚN, MX.- El Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo deberá comenzar a priorizar cuáles son las ferias turísticas más importantes, ante la posibilidad de tener que reducir la participación, pues con la desaparición del CPTM, el costo de participación podría cuadriplicarse, explicó Darío Flota Ocampo, titular del CPTQ.
“Depende de la feria, pero el consejo nos cobraba por stand en cada feria una cantidad fija de mil dólares, el costo debe andar entre los 4 y 5 mil dólares, entonces más o menos ese es el tamaño de lo que va crecer el costo de participación se va a cuadruplicar y tendremos que definir entonces, priorizar cuáles son las ferias a las que vamos a asistir”, reconoció.
En este sentido, mencionó que tienen que determinar los costos, porque ese subsidio que recibían también les llegaba a los hoteles que participaban, pues el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) asumía la compra del piso, construía y vendía los espacios a los participantes.
La posibilidad podría entonces ser reducir el número de ferias en el que se participan, así como el monto de promoción con touroperadores o ante la falta del dinero federal, incrementar la participación de los socios en campañas conjunta, para compensar el tema federal.
Sin embargo, comentó que todavía falta definir muchos detalles, por lo que posiblemente a finales del mes de enero tengan mayor conocimiento de los montos que se estarán manejando a nivel federal, estatal y entonces ya ajustar los presupuestos y el calendario.
“Seguramente en la feria de Madrid coincidiremos allí con el secretario de Turismo, pero tendrá que ser una junta de trabajo más larga (en otro momento) y no en el marco de la feria”, finalizó. (Noticaribe)