Pedirá la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, la renovación y ampliación de tramos en la MIA para recuperación de arenales en Solidaridad

0
45

Por Saraí Santillán

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Debido al término de vigencia de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto de recuperación de playas en Solidaridad, cuyo promovente es la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la prórroga para ampliar la anuencia tendrá que hacerse antes de la conclusión del 2019, porque de lo contrario se perderá el permiso, advirtió Conrad Bergwerf, presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya

“La MIA que hay para recuperación de playas vence en junio, por lo cual hay que renovarla antes. Lo más importante es que no vaya a vencer, ya se está trabajando con eso, y la noticia más importante fue la creación de este fideicomiso que se hizo y que su función además de desarrollo social es la parte de recuperación de playas, sostenibilidad y seguridad”, señaló el empresario.

Dijo además que los planes actuales van encaminados a que este Fideicomiso del Manejo Integral de la Zona Costera y Desarrollo Social conformado por el Gobierno del Estado y que pretende recuperar las playas, junto con el municipio, actúen en conjunto para pedir el aplazamiento de la recuperación de arenales que en los últimos años han afectado la imagen turística.

“No es que haya posibilidad en la renovación, se tiene que hacer, y para hacer esto se está ampliando la MIA”, indicó.

El mes pasado, Renán Sánchez Tajonar, delegado de Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Quintana Roo, explicó que en caso de que no se pida la prórroga, el responsable o los interesados en el proyecto, tendrá que hacer una nueva gestión para que el municipio cuente con una nueva autorización para la recuperación de playas de manera integral.

La MIA con una vigencia de 10 años, vence en este 2019 y de acuerdo con el seguimiento, sólo en 2009 los promoventes realizaron las labores de recuperación de playa en varios tramos costeros del primer cuadro de esta ciudad.

En el documento señala sólo una recuperación desde Playacar hasta las cercanías de Punta Maroma, pero en el lapso de vigencia del permiso, no hubo mantenimiento del programa de recuperación, por lo que, de manera particular, varios hoteles pidieron permisos para recuperar los arenales de sus frentes costeros, los cuales en su mayoría fueron autorizados. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook