Por Ximena Reyes

CANCÚN, MX.- Juan Pablo Guillermo, ex titular de la secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), mantiene “atado de manos” al Congreso local para proceder en su contra en el juicio político que se le inició hace más de un año a solicitud de la Asociación Civil, “Somos tu Ojos”, ya que continúa promoviendo amparos para dilatar el proceso, a pesar de que la actual legislatura cuenta con las pruebas fehacientes del desvío de cientos de millones de pesos de quien fue pieza clave de la corrupción de Roberto Borge.

El diputado Emiliano Ramos Hernández refirió que Juan Pablo Guillermo busca a través de estos amparos ganar tiempo para que concluya su periodo la actual legislatura y en espera que el próximo Congreso local esté a su favor y poder librarse del juicio político.

Recordó que el ex secretario de Finanzas es señalado por el desvío de 1,464 millones de pesos recaudados del Impuesto al Hospedaje de 2014 a agosto de 2015.

“Juan Pablo Guillermo, en apego a sus derechos constitucionales, continúa presentando una serie de amparos, los cuales todos ha perdido, pero obviamente llevan tiempo y cada amparo es tiempo y la Comisión Instructora que represento no ha logrado concluir, no porque no tengamos los elementos del dictamen, sino porque en tanto no se terminen los amparos promovidos, no podemos notificarle al pleno nuestro veredicto porque al hacerlos caeríamos en una suspensión provisional y nos podrían hasta destituir por violar una suspensión de amparo”, afirmó.

Añadió que los amparos vigentes de Juan Pablo Guillermo, los seguirá perdiendo, pero ante su derecho el Congreso nada puede hacer y menos cuando el proceso que está utilizando para ganar tiempo es legal.

Dijo que, ante ello, no les queda más que seguir esperando que se agoten los amparos para poder proceder y tampoco hay fecha para ello.

Confió en que la actual legislatura logre proceder en su contra. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook