Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- El presidente de la Comisión de Derechos Humanos en Quintana Roo, Marco Antonio Toh Euán consideró necesario que el estado destine mayores recursos para implementar políticas públicas que permitan atender delitos que se cometen en contra de las mujeres desde una perspectiva de género.
“Pensar que cada celebración que realizan cada 25 de cada mes es suficiente para luchar contra la violencia en contra de las mujeres, no es correcto, ya que los días conmemorativos son emblemáticos para poner sobre la mesa los avances que se registran”, afirmó.
Señaló como necesario revisar el presupuesto que se destina a las políticas públicas para combatir la violencia contra las mujeres y que ésta sea desde una perspectiva de género. Reconoció que el cien por ciento de los elementos policíacos no han recibido capacitación para la atención de delitos contra la mujer, “y si la autoridad dice lo contrario, entonces esa capacitación no ha sido suficiente”.
El ombudsman dijo que la Comisión de los Derechos Humanos en Quintana Roo avanza en las investigaciones respecto a la agresión registrada en contra de Adisbel “N” por parte de su pareja sentimental N.J.C.S y que está enfocada por la omisión en la que incurrieron los elementos de la Policía Estatal y la autoridad municipal por faltas al debido proceso.
Dijo que la queja iniciada registra un avance del 40 por ciento en las investigaciones y, por los datos aportados por la autoridad correspondiente, se ha podido determinar quiénes participaron de manera directa en este caso, tanto por parte de los policías estatales y municipales como del juez calificador. Asimismo, agregó la violación del debido proceso por parte del secretario de Seguridad Pública, Jesús Alberto Capella Ibarra al dar a conocer el nombre completo del presunto responsable, sin guardar la presunción de inocencia que establece el Sistema Penal.
“Hasta el momento han comparecido tres personas, y el primer visitador ha solicitado una ampliación de algunos informes que no estaban del todo claros”, subrayó
Reiteró que la investigación que realiza la instancia está relacionada con la grave omisión de los elementos policíacos del debido proceso, ya que no se puede argumentar una falta administrativa en este presunto delito.
Reiteró la gravedad de la actuación de los elementos policíacos ante la falta de perspectiva de género, al calificar la agresión registrada “porque un policía debe entender cuando se trata de una falta administrativa y cuando es un presunto delito”.
Toh Euán dijo que trabajan en forma extraordinaria para emitir un proyecto de acuerdo respecto a la agresión registrada en contra de Adisbel “N” (Noticaribe)