CIUDAD DE MÉXICO, MX.- La Secretaría de Hacienda elevará su oferta de recompra de bonos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), luego del rechazo que ha tenido en grupos de bonistas; la oferta ahora es de mil dólares por cada mil dólares que se tenga en los bonos, desde la anterior que, antes de incentivos, era de 900 dólares por cada mil, publicó El Financiero.
“La Secretaría Hacienda y Crédito Público anunció hoy que el Fideicomiso del Aeropuerto de la Ciudad de México (” MEXCAT “) planea enmendar sus ofertas de compra y solicitudes de consentimiento previamente anunciadas después de considerar las respuestas de los tenedores de notas y otras partes interesadas”, de acuerdo con un comunicado.
Además, el Gobierno modifica los incentivos a los tenedores de bonos. Dará 10 dólares por cada mil en papeles a quienes decidan vender sus bonos, y también a quien no venda, pero acepte el cambio en las condiciones de los contratos.
La primera oferta era de 900 dólares por cada mil, y además había un incentivo de 50 dólares a quien vendiera anticipadamente y otro de 7.50 dólares a quien aceptara modificar las condiciones de los contratos.
El cambio fundamental en las condiciones es que el pago a los bonistas ya no estará respaldado en el futuro por las operaciones del NAIM, el cual se pretende cancelar, sino ahora estaría soportado por la operación del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) Benito Juárez.
El lunes, un grupo de tenedores de bonos del NAIM dijo que ahora representa más del 50 por ciento del monto total de la emisión por 6 mil millones de dólares y reiteró que no respaldaba el plan de recompra de deuda.
El grupo de bonistas autodenominado como Grupo de Tenedores de Bonos de MexCAT dijo la semana pasada que tenía más del 50 por ciento de al menos una de las series de los bonos, y el lunes dijo que se le añadió otro grupo de tenedores de bonos con lo que, afirma, poseen más del 50 por ciento de los seis mil millones.
“Es un tema común como practica de mercado mejorar las condiciones ante la reacción de los tenedores e inversionistas, de algún modo el mercado obliga a proponer estos cambios y es algo que sucede en este tipo de ejercicios”, comentó a El Financiero Sergio Chagoya, abogado especializado en temas bursátiles y socio del despacho Santamarina + Steta.
“En términos generales desde el punto de vista jurídico creo la propuesta era correcta y adecuada, sin embargo ahora con esta mejora la administración está siendo consistente con su postura y coherente con la estrategia que busca seguir”
Otros cambios significativos en la oferta de Hacienda dados a conocer este martes, que se dan tras escuchar a los inversionistas según el texto, son enmiendas para brindarles mayor protección.
La primera es que se considerará incumplimiento si un aeropuerto comercial comienza a operar dentro de un radio de 70 kilómetros del Aeropuerto Internacional Benito Juárez o las operaciones comerciales se han expandido en el aeropuerto de Toluca a cinco millones pasajeros por año. Esto implica que se privilegiará la operación del actual AICM para garantizar los pagos a los bonistas.
También se garantiza que la deuda estará por debajo de cierto nivel que no se precisa, y además se aumenta la protección a los bonistas en caso de que se reduzca el cobro de la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA), que es un impuesto que pagan todos aquellos que compren un boleto de avión, en el AICM.
Además se agregaron dos cambios sobre la fuente de repago de las notas al vencimiento. De acuerdo con el comunicado se establecerá un mecanismo para separar fondos cada trimestre con el objetivo de que estos se utilicen para el reembolso del capital de los bonos al vencimiento, asimismo, este mecanismo funcionará para financiera recompras de los bonos como garantía adicional que se cumplirá con el pago de los bonos.
“La Secretaría de Hacienda y Crédito Público cree que estos cambios son en el mejor interés de los tenedores, y que abordan las preocupaciones planteadas por los bonistas en la mayor medida posible, de acuerdo con las orientaciones de política del Gobierno mexicano. Insta a los titulares a actuar de manera expedita para aceptar las propuestas”.
Asimismo, la fideicomiso informó que ampliará la fecha límite para la presentación anticipada de consentimientos al 19 de diciembre y la fecha límite de recompra de bonos al 4 de enero del 2019. (Fuente: El Financiero)