Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Ante el incumplimiento de las recomendaciones emitidas, la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo ha dado vista al Congreso local para que los secretarios de Seguridad Pública, Educación y Salud sean llamados a comparecer e informen de los motivos del atraso, así como el avance que registran, informó el ombudsman, Marco Antonio Toh Euán.
Dijo que este año la Comisión ha emitido 10 recomendaciones de las cuales seis han sido para la Secretaría de Seguridad Pública, “y de esas 10, cinco están en periodo de vencimiento”.
“Hemos mandado una tanda al Congreso del Estado para que llamen a comparecer a los titulares de las dependencias y expliquen el porqué del incumplimiento de las recomendaciones”, afirmó.
En el caso de Seguridad Pública dijo que se continúa observando hacinamiento en los centros penitenciarios, se incumple el proceso de rehabilitación de los internos y en algunos casos, como en Chetumal, se cobra el servicio de agua entre 8 y 10 pesos luego que los internos rebasan la dosis asignada.
Dijo que de las quejas interpuestas por el traslado de internos a centros penitenciarios de otros estados, una ya se declaró concluida por considerar que no es competencia y siguen abiertas otra de Playa del Carmen y Chetumal, esta última siendo canalizada hacia la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para su atención.
Toh Euán manifestó que en breve darán a conocer el diagnóstico anual de los centros penitenciarios en el estado, luego de un retraso involuntario sobre el estado que guardan y las condiciones en las que se encuentran los internos. “Debimos presentar el diagnóstico en noviembre pasado, pero hay un atraso, ya que apenas la semana pasada se revisaron los resultados del estudio porque queremos presentar también las observaciones y recomendaciones emitidas y no sólo un mapeo de la situación”, aclaró.
De manera preliminar dijo que se trabajó en la mejora de los espacios conyugales, así como la ampliación de los horarios de visita, ya que en el tema de autogobierno “hemos observado que ya no hay”. (Noticaribe)