Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Ante el vencimiento, el próximo 2 de enero, de las concesiones otorgadas a las diferentes empresas para la prestación del servicio de transporte de pasajeros, el ayuntamiento de Benito Juárez tiene la facultad legal de otorgar permisos por la temporalidad necesaria, en tanto se emite una nueva convocatoria que garantice un plan integral de movilidad, informó el presidente de la comisión de transporte en la Decimoquinta Legislatura, Fernando Zelaya Espinosa.

Aseguró que han platicado con la alcaldesa Mara Lezama sobre el avance que se registra en la elaboración de la radiografía del servicio de transporte de pasajeros que permita delimitar la problemática que se presenta en el servicio que ofrecen los autobuses de pasajeros, los taxis, los mototaxis, que permita acortar el tiempo y mejore la eficiencia en el traslado de los usuarios, “pero que además permita generar ganancias a las empresas que ofrecen el servicio”.

“Estamos trabajando de manera coordinada y que no haya ninguna división entre el estado y el municipio que mantenga ese desorden generado por muchos años en Benito Juárez. Buscamos un sistema integral del transporte que beneficie a los ciudadanos” , aseguró.

Zelaya Espinosa recordó que en semanas anteriores se le hizo notar al ayuntamiento de Benito Juárez que no tenían la facultad para autorizar una nueva prórroga en las concesiones del servicio de transporte de pasajeros, ya que el artículo 190 de la Ley de Municipios establece que sólo puede darse por una sola ocasión, lo que ocurrió en 1998.

Dijo que el ayuntamiento de Benito Juárez trabaja en la emisión de una nueva convocatoria para otorgar la concesión del servicio de pasajeros con diferentes rutas, “ya que de lo contrario se estaría concesionando el servicio con la misma problemática. Se tiene que generar un plan integral de movilidad para estructurar el servicio de transporte que solucione la problemática actual, “y que las empresas lo consideren un negocio, ya que hay unidades que transitan vacías”.

“Aunque las empresas se han amparado, el estado y el municipio trabajan en forma coordinada para reordenar el servicio de pasajeros y no se genere mayor conflicto”, aseguró.

El presidente de la comisión de Transporte en la Decimoquinta legislatura reiteró que en caso de que el ayuntamiento de Benito Juárez no emita la convocatoria antes del 2 de enero próximo, fecha en que vence las concesiones otorgadas, la autoridad municipal tiene la facultad para otorgar permisos por la temporalidad necesaria para garantizar las mejores condiciones del servicio. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook