CANCÚN, MX.- La asociación civil Resiliencia Independiente de Víctor Sumohano denuncia que el Tren Maya no sólo causará afectaciones al medio ambiente con su construcción, sino que también a la salud de los trabajadores, por el electromagnetismo de las torres de alta tensión, con la que los trabajadores convivirán por largos periodos.

En conferencia de prensa, dos miembros de la agrupación, Víctor Sumohano Ballados y Rubén Silva, explican a detalle su denuncia.

“Existe un conjunto de estudios a nivel internacional realizados por universidades de prestigio, estudios muy actualizados, donde se demuestra claramente los riesgos a la salud que genera la radiación electromagnética de las torres de alta tensión”, explicó Sumohano Ballados.

Como prueba de esto, indicó que la CFE tiene una Norma Oficial Mexicana con la distancia y frecuencia que pueden permanecer las personas junto a estas torres.

En ese sentido, debe considerarse el riesgo de los trabajadores del tren, que estarán día tras día debajo de estas torres.

Incluso dice que el Colegio de Ingenieros Topógrafos de Quintana Roo ha hecho estudios para definir el ancho de derecho de vía, y que también hablan de afectaciones.

 

Amparo para cuidar la salud

Dicen que se ampararán ante instancias internacionales para proteger la salud, pero se les cuestiona que mientras ese proceso continúe la obra del tren irá avanzando.

“Yo me dedico al medio ambiente; al gobierno del estado le acaban de dar 20 millones de pesos para que sus analistas salgan con la ‘marihuanada’ de ir por debajo de una red eléctrica; que a las personas a las que se les pague le den la respuesta al presidente”, expresó Rubén Silva.

En su opinión, lo preferente sería hacer un tramo separado para el tren, con un MIA y reforestación por los árboles talados.

“Si nos amparamos, los tratados internacionales están por encima de un presidente y ni por mandato presidencial se hace”, sentencian.

Critica además a las autoridades del estado por apoyar el proyecto.

“A mí me da tristezas que el gobernador Carlos Joaquín se someta a una dependencia de gobierno y promueva esta reubicación de toda esta gente de Playa del Carmen, pero por un contexto económico y no bajo un contexto de proteger su juramento de cuidar la salud de los quintanarroenses”, enuncian.

Dice que incluso la campaña de promoción será “vengan a irradiarse de sol a la playa y de magnetismo al Tren Maya”, y que nos vea a exhibir, “porque es una estupidez”.

Ante la pregunta de qué pasa con trenes en otros países, dice que tienen apenas unos meses estudiando el tema, pero que al parecer no hay otros debajo de torres de alta tensión, de las que dice, hasta la lluvia sería un problema cuando pase debajo el tren.

“Una cosa es que crucen líneas y otra es que vaya debajo del sistema de alta tensión”, declaró.

Concluyen diciendo que falta mucha información sobre la obra, y que incluso ellos podrían hacer la obra, bien, de acuerdo con la ley, por la mitad del presupuesto planeado.

Cabe destacar que la Organización Mundial de la Salud dice que los estudios sobre las afectaciones del electromagnetismo no son concluyentes, lo mismo consideran estudios hechos por algunos países, como Canadá. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook