Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Mientras que a dos años de la administración estatal no se han visto las inversiones anunciadas para la zona sur, los prestadores de servicios turísticos observan con preocupación los planes y proyectos que anuncia la Federación, pero sin estrategias para que logren aterrizar, reconoció la dirigente de la Asociación de Hoteles en la zona sur, Debora Angulo Villanueva.
Manifestó que tras el anuncio de la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México se ha generado mucha especulación que mantiene a la expectativa a los prestadores de servicios turísticos del cómo se manejarán las campañas en los diferentes mercados.
Recordó que durante una de las últimas reuniones efectuadas en Guadalajara, el secretario de Turismo, Miguel Ángel Torruco Márquez sigue hablando de planes, proyectos y estrategias no aterrizadas para atender la promoción turística en el país, “lo que ha generado preocupación”.
Todos estamos a la expectativa de cuales serán finalmente las estrategias que siga el gobierno federal para que nos aclaren nuestras dudas, enfatizó.
Entrevistada tras el anuncio de la implementación de un espectáculo artístico musical denominado “Mayas y piratas” que pretenden ofrecer como atractivo para los turistas en la próxima temporada vacacional, Angulo Villanueva dijo que en el caso de Quintana Roo este lunes se efectuará la última sesión ordinaria del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo en donde esperan conocer las estrategias y el presupuesto que se destinará para el 2019 pero sobre todo saber que es lo que se ha hecho en este año por concluir.
Reconoció que hasta el momento, los prestadores de servicios turísticos de la zona sur desconocen cuánto se ha invertido y cuál ha sido la promoción “porque aún tenían problemas de presupuesto. Apenas este año se conformó el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo y hasta abril aun no había comenzado a funcionar”.
Sin embargo, aclaró que más que conocer lo que se ha hecho los prestadores de servicios de la zona sur, esperan saber qué es lo que se hará para el próximo año “porque estamos a punto de cerrar diciembre y hasta el momento no se ha registrado ningún avance en materia de promoción ni realización de obras turísticas”.
La dirigente de los hoteleros reconoció que han sostenido diversas reuniones con la secretaria estatal de Turismo, Marisol Vanegas Pérez, donde se han presentado estadísticas en materia de capacitación y afluencia de visitantes, pero en donde no se ha dicho el por qué no han iniciado las obras ni que ha pasado con las inversiones anunciadas para la zona sur como la apertura del Museo del Mestizaje y el mejoramiento de la comunidad de Calderitas, entre otros. (Noticaribe)