Por Leslie Gordillo

Rocío Paniagua, directora de Asuntos Públicos de Airbnb en México.

CANCÚN, MX.- En apoyo a ciudadanos que han externado su preocupación y postura en contra de la nueva propuesta para regular las rentas a través de plataformas como Airbnb y poner como requisito que obtengan licencias de funcionamiento, representantes de dicha plataforma expusieron sus argumentos y aseguraron estar ya en pláticas con las autoridades.

La directora de Asuntos Públicos de Airbnb en México, Rocío Paniagua, declaró que se trata de un formato de licencia que entorpecería una actividad que ya se lleva a cabo, y lo que ellos quieren es que la regulación apoye la innovación los beneficios que los anfitriones han traído al estado. Fue apenas la semana pasada cuando el director municipal de turismo, Francisco López Reyes, presentó esta propuesta para que todos los que rentan obtengan anuencias de funcionamiento.

“Definitivamente el trámite de la licencia de funcionamiento es algo con lo que no estamos de acuerdo, porque no tiene sentido en la actividad que están llevando a cabo nuestros anfitriones, no obstante, la conversación sigue con los legisladores locales, para que veamos cómo podemos trabajar en conjunto y seguir llevando cada vez más viajeros a más lugares de Quintana Roo”, declaró.

Aseguró que los más de 13 mil anfitriones de Airbnb que hay en el estado, de los cuales 4 mil 500 están en Cancún, pagan todos sus impuestos, y además generan ventajas, como el consumo de los turistas en la zona en la que se hospedan, desde restaurantes, hasta lavanderías; aunado a que muchos visitantes han tenido la oportunidad de conocer un destino como Cancún gracias a estas plataformas y que de otra forma le sería imposible.

En Quintana Roo, el 52% de los anfitriones en Airbnb son mujeres, el 25 por ciento tiene más de 60 años (adultos mayores) o menos de 30 (estudiantes y adultos jóvenes) y ganan alrededor de 78 mil pesos al año compartiendo su espacio mediante Airbnb.

Respecto a la intención de delimitar geográficamente los sitios en los que pueden operar este tipo de rentas, declaró que también están en contra porque todos tienen el mismo derecho a tener seguridad, aunque de momento esto no se ha subido a debate en las propuestas. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook