VERACRUZ, MX.- El Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis) auditará los procesos de adquisición e instalación de las seis mil 476 cámaras que integran el Sistema Estatal de Videovigilancia, puesto en marcha por el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares, publicó La Jornada.

El auditor Lorenzo Antonio Portilla Vásquez dijo que será en enero 2019 cuando emita una orden de auditoría —de tipo legal y financiera— para que durante tres meses se analicen los rubros correspondientes y esté en condiciones de emitir un dictamen para el mes de mayo.

“Estamos a la espera de que la Gaceta Legislativa publique el exhorto que nos hizo el Congreso para revisar este rubro, y así poder emitir la orden de auditoría, y entonces empezar el trabajo de manera formal. Mientras, estamos haciendo la planeación, la recopilación de datos, para que en el momento en que salga publicado, saquemos la orden de auditoría”.

Hace una semana, el pleno del Congreso Local aprobó realizar un exhorto al Orfis para que revise bajo qué criterios se adquirieron las cámaras de video vigilancia durante el gobierno de Yunes.

Los legisladores consideraron alarmante que la empresa proveedora del sistema de videovigilancia cuente con un expediente de inhabilitación abierto por la Secretaría de la Función Pública en el año 2013.

Portilla Vásquez dijo que atenderán el llamado de la 65 Legislatura y aplicarán “una auditoría financiera y de legalidad, que comenzará en enero, y continuará durante febrero y marzo, luego cerramos la cuenta pública, comparamos datos, y la entregamos en abril o mayo”.

Cuando se anunció la adquisición de las cámaras de vigilancia, Yunes dijo que costarían 700 millones de pesos, pero el contrato firmado con la empresa Comtelsat S.A. de C.V. es por más de mil millones de pesos.

Sobre esta disparidad en las cantidades, el auditor mencionó que es algo que tendrá que revisarse. “Hay que ver si el contrato fue totalmente ejercido, y si no fue así, si se cumplieron las metas. El contrato tiene un costo de mil millones de pesos”.

Sobre los señalamientos del gobierno de Cuitláhuac García de que sólo opera el 40 por ciento de las cámaras de vigilancia instaladas por Yunes, comentó que todos esos aspectos serán considerados en la auditoría.

“Debemos esperar la revisión, los resultados y entonces ya emitir un juicio. Ahorita estamos en la planeación, en enero emitimos la orden de auditoría, y comenzamos la revisión financiera y de legalidad. En su momento presentaremos los resultados”.

De acuerdo con el programa anual de auditorías, el Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis) tiene contemplado realizar más de mil auditorías programadas para 2019, en donde se analizará la Cuenta Pública 2018, que corresponde al último año del gobierno de Yunes Linares. (Fuente: La Jornada)

Comentarios en Facebook